TV, aguante y futbolización de lo cotidiano

Autores/as

  • Juan Manuel Sodo Licenciado en Comunicación Social - Becario del CONICET

DOI:

https://doi.org/10.35305/lt.v11i0.398

Palabras clave:

fútbol, Estado, memoria, mercado, violencia

Resumen

En el presente articulo partimos de una idea puntual para contextualizar nuestras afirmaciones. La idea del agotamiento actual de la forma Estado-Nación según Ignacio Lewkowitz la trabaja en el libro "Pensar sin Estado; la subjetividad en la era de la fluidez". Una primera afirmación del artículo que aquí se resume sostiene que ese agotamiento en Argentina sería notable en dispositivos contemporáneos deproducción de subjetividad, como el fútbol y el trabajo, entre otros. En segundo término, específicamente hablando del fútbol argentino -y de su construcción televisiva- en el artículo se plantea otra hipótesis; ésta expresa que en simultáneo al desmembramiento de la lógica estatal, el aguante, capital simbólico originario del universo-fútbol, se extendería desde éste a otros ámbitos de lo social (de ahí que hablemos de una "futbolización de la sociedad') como el rock, la bailanta y la protesta social. Por último, postulamos al fenómeno-fútbol en tanto analizador de lo que interpretamos serían novedosas formas de violencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Sodo, J. M. (2013). TV, aguante y futbolización de lo cotidiano. La Trama De La Comunicación, 11, 169–180. https://doi.org/10.35305/lt.v11i0.398

Número

Sección

Artículos