Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Para la presentación de Artículos para La Trama de la Comunicación  

La Trama de la Comunicación es una publicación de periodicidad semestral (enero a junio y julio a diciembre de cada año) editada por el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencia Política y RR. II. de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Su objetivo está consagrado a la difusión de la producción teórica e investigativa en Ciencias de la Comunicación, divulgando textos inéditos que son previamente seleccionados por el Consejo Editorial con la intervención de árbitros externos; el contenido de la revista está dirigido a investigadores, docentes, estudiantes de posgrado y grado.

Esta publicación recibe textos en español y/o portugués y se encuentra indizada a partir de los criterios de calidad editorial establecidos por el sistema latindex (caicyt-conicet). referencia: catalogo folio 15.536. Llos autores no pagan ningún costos por el procesamiento y el envió de los artículos a la revista.

 

Los artículos que se propongan para su publicación en La Trama de la Comunicación deberán ser originales y no haber sido publicados previamente, y no estar simultáneamente propuestos para tal fin en otra publicación.

 

El Consejo Editorial tendrá los siguientes criterios para la selección general de artículos:

- pertinencia disciplinar al campo de la comunicación.

- calidad del artículo.

 

1.- PROCESO DE REVISIÓN POR PARES

Todos los textos-manuscritos recibidos cumplen con tres etapas. En primer lugar, los artículos son revisados por el Consejo Editorial, el Director y/o Editores y sólo aquellos artículos que cumplen con los estándares científicos y editoriales de la Revista y con sus objetivos y el enfoque pasan a la siguiente etapa: el envío a Evaluadores  Externos. La Revista La Trama de la Comunicación utiliza para la Evaluación de cada artículo el protocolo de arbitraje a ciegas, en el que los autores desconocen quién los evaluó y los árbitros no saben a quién evaluan. Cada artículo será evaluado por al menos dos expertos en el tema ubicados en Universidades Nacionales, Latinoamericanas o Españolas quienes determinarán: a) aceptar y publicar, b) revisar, reelaborar y aceptar, c) rechazar. (Descargar Planilla Evaluacion)

En caso de discrepancias entre los dictamenes el texto será enviado a un tercer arbitro, cuyo dictamen definará su publicación o no. Los resultados del proceso de evaualción de los dictamenes académicos serán inapelables en todos los casos.

 

2.- ESTRUCTURA DEL TEXTO (Todos los artículos presentados deben incluir):

Título en español e inglés

Un sumario o resumen en español y en inglés (máximo 200 palabras).

5 descriptores o palabras-clave en español y en inglés.

Datos del autor(es) (nacionalidad, filiación institucional, correo electrónico, etc.)

Texto (incluyendo tablas, figuras o gráficos).

Referencias.

Apéndices.

Los textos deberán enviarse a los siguientes mails: latramaunr@gmail.comlatrama@fcpolit.unr.edu.ar

2.1- Enviar dos copias digitales del artículo:

una copia con carácter anónimo y solamente el título del trabajo;

la otra copia con el título del artículo debe acompañarse de los siguientes datos personales del autor/es: nombre completo, áreas de investigación o interés, procedencia-afiliación institucional actual, dirección postal, dirección electrónica, teléfonos, fecha, ORCID.

2.2- Enviar una copia firmada de la carta de originalidad (>>Descargar archivo)

 

 

3.- EXTENSIÓN DE LOS TEXTOS

Del Título: No debe superar los 65 caracteres. (incluyendo espacios)

Del Subtítulo: En caso de que el título NO supere los 30 caracteres, se puede agregar un subtítulo que no debe superar los 60 caracteres. (incluyendo los espacios)

Del texto: No debe superar las 10.000 palabras incluyendo notas bibliográficas (para contar las palabras de un documento de Word, debe dirigirse a la persiana Herramientas, y hacer click en contar palabras...) -La extensión de 10.000 palabras corresponde a 15 páginas impresas del anuario-

 

 

4.- FORMATO DEL TEXTO

Título: Alineación: Centrado. Fuente: Times New Roman del 24. Estilo: Negrita Cursiva

Subtítulo Principal: Alineación: Centrado. Fuente: Times New Roman del 14. Estilo: Negrita Cursiva

Subtítulos internos: Alineación: Justificado. Fuente: Times New Roman del 9. Estilo: Negrita

Cuerpo de Texto: Alineación: Justificado. Fuente: Times New Roman del 9. Estilo: Normal

 

 

5.- REFERENCIAS, CITAS Y BIBLIOGRAFIA

La Trama de la Comunicación utiliza el formato de la American Psychological Association (APA, 6ª. Ed.). Todo el documento atenderá en su estructura a las normas de la American Psychological Association (APA), las cuales establecen los estándares internacionales para la publicación de producción científica. A continuación, algunas consideraciones claves para tener en cuenta al momento de construir el documento:

5.1.- Citas textuales:

Debe manejarse el texto entre comillas “ ” y entre paréntesis, incluir al final del texto citado: Apellido, Año de edición y página. (Castells, 1998: 47), al final deben listarse como bibligrafia con los datos completos.

Ejemplo:

En este sentido, se produce “… una forma específica de organización social en la que la generación, el procesamiento y la transmisión de la información se convierten en las fuentes fundamentales de la productividad y el poder, debido a las nuevas condiciones tecnológicas” (Castells, 1998: 47).

 

5.2.- Paráfrasis: En algunos casos, no se realiza una cita textual, es decir tal y como fue escrita originalmente por el autor cuyas ideas estamos reconociendo, sino que se recogen sus ideas o argumentos centrales pero sin utilizar las palabras del autor.  En este caso se puede colocar al final del párrafo la referencia al autor en el sistema autor-año.

Ejemplos:

También podemos pensar a las redes de comunicación y como éstas procesan el conocimiento y las ideas para crear y destruir la confianza, la fuente decisiva del poder. (Castells, 2009)

También podemos pensar como señala Castells (2009) a las redes de comunicación y como éstas procesan el conocimiento y las ideas para crear y destruir la confianza, la fuente decisiva del poder.

5.3.- Varias obras o autores:

Un contexto de conectividad compleja -48% de penetración a la red en Argentina- donde tienen lugar innumerables transformaciones que impactan sobre la vida cotidiana, como lo han enfatizado algunos autores (Castells, 1997, 2003; Becerra, 2003; Finquelievich 2000).

5.4.- Bibliografía

La bibliografía incluye todas las fuentes y referencias citadas o utilizadas en el texto, que sirven para profundizar en el tema y se incluirá al final del trabajo, ordenándola alfabéticamente por autor/a. Los datos que deben incluirse son: Apellido, Nombre. (Año) Titulo. Ciudad: Editorial.

a.- Libros de uno o varios autores:

Castells, M. (2009) Comunicación y Poder. Barcelona: Alianza Editorial.

Martínez, P.; Céspedes, M. y Hoyos, F. (1998) Diseño periodístico. Buenos Aires: Emecé.

b.- Artículos o Capítulos de libros:

Costa, M. y Gagliano, R. (2000) Las infancias de la minoridad en Duschatzky, S. (comp.), Tutelados y asistidos, 69-119. Buenos Aires, Paidós.

c.- Artículos de Publicación Periódica:

Ansaldi, W. y Funes, P. (1988) Aproximación (caprichosa) a los sesenta latinoamericanos en Temas y Debates, Año 2, Nº 2 y 3, 7-17. Rosario, Facultad de Ciencia Política y RR. II

d.- Fuentes electrónicas

Al citar una fuente “on line” originalmente producida en formato impreso, se usarán los lineamientos generales para citar en formato impreso. Se deberá consignar autor/a, si está dado, el título, la fecha de publicación o de actualización, si se encuentra disponible, el realizador, si se encuentra disponible, fecha de acceso y el URL o la dirección electrónica.

Ejemplo:

Merklen, Denise. Sobre la base territorial de la movilización popular y sobre sus huellas en la acción, en: Laboratorio on line, año IV, Nº 16, diciembre de 2004, disponible en: http://www.catedras.fsoc.uba.ar/salvia/lavbo.htm.

 

 

 

NOTAS AMPLIATORIAS:

Las notas deben ser incluidas al final del texto, como texto común.

(Muy Importante: NO utilizar el comando insertar notas de Word, ya que las presenta como links).

Formato de llamada ampliatoria (número de referencia):

Números arábigos (no romanos) Fuente: Times New Roman del 7

Ubicación: Superíndice (para cambiar el número a “Superíndice” debe primero seleccionar el número, luego  entrar en la persiana de “Formato”, hacer click en “Fuente”, y finalmente  hacer click en la opción “superíndice”  que aparece en la lista de “efectos”) Estilo: Normal

Formato de llamada ampliatoria

Número de referencia: seguida de un punto. Fuente: Times New Roman del 8. Estilo: Negrita

Ejemplo:

5. El informe de la Consultora ComScore refleja los compartivos de minutos consumidos on-line entre los meses de Junio de 2010 y Junio de 2011.

 

TABLAS Y GRÁFICOS:

Deben ser presentadas en archivo de Excel (.xls) en dos copias. Se debe incluir referencia de su ubicación en el texto de Word. Deben estar diseñados en escala de grises.

 

IMÁGENES:

En formato EPS (.eps) o Tiff (.tif) y en escala de grises. Se debe incluir referencia de su ubicación en el texto de Word.

 

 

Por cualquier consulta:

Escribir a:

latrama@fcpolit.unr.edu.ar

latramaunr@gmail.com

o presentar nota por Mesa de Entradas dirigida a

Comité de Redacción de La Trama de la Comunicación

y/o Directora Mariana Maestri,

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Ciudad Universitaria, Riobamba y Berutti, Monoblock 1, 2º piso (2000) Rosario, Santa Fe, Argentina

 

ENGLISH VERSION

“La Trama de la Comunicación” is an semestral publication (from January to June and July to December of each year) by the Department od Communication Sciences, faculty of Political Science and International relationships of the National University of Rosario, Argentina. Its purpose is devoted to the dissemination of the theories and research in communication sciences, reporting unpublished texts previously selected by the Editorial Board with the intervention of external referees. The content of the magazine is aimed at researchers, teachers, graduate students and grade students.

This publication receives texts in Spanish and/or Portuguese. It is indexed from editorial quality criteria set by the Latindex system. Reference: Folio catalog 15,536.

The articles proposed for publication in “La Trama” must be original and have not been previously published or not simultaneously proposed for this purpose in another publication.

The Editorial Board will follow some criteria for the selection of articles:

 

  • Relevance to the field of communication.
  • Article quality.

 

  1. PEER REVIEW PROCESS: all texts have three stages: First, the articles are revised by the Editorial Board, the Director and / or Editors and only those that meet the goals are able to go to the next stage. The journal “La Trama de la Comunicaión” uses blind arbitration for assessment, in which the authors do not know who they are evaluating. Each article will be revised by at least two experts in the field from National, Latin American or Spanish universities. They will determine: a) accept and publish; b) revise, correct mistakes and accept; c) reject.

In case of discrepancies the text will be sent to a third arbitrator, whose decision will be its publication or not. The results of the evaluation will be final for everybody.

 

2.   TEXT STRUCTURE: All articles submitted should include:

  • Title in English and in Spanish;
  • A summary or abstract in Spanish and English (maximum 200 words);
  • Five key words or descriptors in English and Spanish;
  • Information of the author: nationality; email; institutional affiliation
  • Text (including tables, figures or graphics);
  • References;
  • Appendices.

Text will be sent by email to:

latramaunr@gmail.com - latrama@fcpolit.unr.edu.ar

 

2.1.Send two digital copies of the articles:

-          an anonymous copy with only the work´s title;

-          the other copy, with the title of the article, must be accompanied by the author´s following personal information: full name – areas of research or interests – provenance – current institutional affiliation – postal address – email address – phone – date, , ORCID.

2.2.Send a signed copy of the original letter (>>Download letter).

 

  1. EXTENSION OF TEXTS:
  • Title: Do not exceed 65 characters (spaces included)
  • Subtitle: In case the title do NOT exceed 30 characters, you can add a caption which should not exceed 60 characters (spaces included).
  • Text: Do not exceed 10.000 words including bibliographical notes (to count words in a Word document, you must go to “tools” and Click on “Word Count”…). The length of 10.000 words scorresponds to 15 printed pages.

 

  1. TEXT FORMAT:
  • Title: Alignment: centered. Font: Times New Roman – 24. Type: Bold Italic.
  • Main Subtitle: Alignment: centered. Font: Times New Roman – 24. Type: Bold Italic.
  • Other subtitles: Alignment: justified. Font: Times New Roman – 9. Type: Bold.
  • Text: Alignment: justified. Font: Times New Roman – 9. Type: Normal.

 

  1. REFERENCES, QUOTATIONS AND BIBLIOGRAPHY: The entire document will follow the format of the American Psychological Association (APA), which establishes international standards for the publication of scientific production.

Some key considerations to take into account when building the document:

 

5.1. Quotations: the text should be handled in quotes “….” and at the end of the quoted text, the name, year of publication and page should be in brackets ( ). (Castells, 1998: 47). It should be included at the end with the complete data.

Example: In this sense there is … “  a specific form of social organization in which the generation, processing and transmission of information become the main sources of productivity and power due to the new technological conditions” (Castells, 1998: 47).

 

5.2.Paraphrase: In some cases, a direct quote is not done, the author´s original ideas are not included but his ideas or arguments are including without using his true words. In this case, by the end of the paragraph, reference of the author is placed.

Example: We can also think communication networks and how the process knowledge and ideas to create and destroy trust, the decisive source of power. (Castell, 2009).  Or

Example: We can also think as Castell points out (2009) communication networks and how they process knowledge and ideas to create and destroy trust, the decisive source of power.

 

5.3. Many works or authors: A context of complex connectivity – 48% of network of  penetration in Argentina, where many changes can occur that impact on daily life, as some authors have emphasized (Castells, 1997, 2003, Becerra, 2003; Finquelievich 2000).

 

5.4.Bibliography: Bibliography includes all sources and references used in texts which serve to go deeper in the subject and will be included at the end of the work in an alphabetical order by author /s: Surname – Name – (Year) – Title – City: publisher.

 

  1. a. Books by one or more authors:

Castells, M. (2009) Comunicación y Poder. Barcelona: Alianza Editorial.

Martínez, P.; Céspedes, M. y Hoyos, F. (1998) Diseño periodístico. Buenos Aires: Emecé.

 

 

  1. b. Articles and book Chapters:

Costa, M. y Gagliano, R. (2000) Las infancias de la minoridad en DUSCHATZKY, S. (comp..), protected and assisted, 69 – 119. Buenos Aires, Paidós.

 

  1. c. Articles previously published:

Ansaldi, W. y Funes, P. (1988) Aproximación (caprichosa) a los sesenta latinoamericanos en Temas y Debates, Año 2, Nº 2 y 3, 7-17. Rosario, Facultad de Ciencia Política y RR. II

 

  1. d. Database:

Citing a source “online” the following guidelines shoud be used: Author – Title (if it is given) – date of publication – director -  URL or email address.

Example:

Merklen, Denise. Sobre la base territorial de la movilización popular y sobre sus huellas en la acción, en: Laboratorio on line, año IV, Nº 16, diciembre de 2004, disponible en: http://www.catedras.fsoc.uba.ar/salvia/lavbo.htm.

 

 

 

EXPLANATORY NOTES: the notes should be included at the end of the text.

(Do NOT use “insert notes” in Word since it presents them as links).

 

  • Format of Reference number: Arabic numerals (not Roman). Font: Times new Roman: 7.

Location: Superscript (to change the Number to “Superscript” select the number, enter in Format, click on “Font /Source” and finally click on “Superscript”). Style: Normal.

  • Call format: Number of reference followed by a “.” (full stop). Font: times New Roman: 8. Style: Bold.

Example: The Consultant ComScore report reflects comparative online consumed minutes between June 2010 and June 2011.

 

TABLES AND FIGURES: they must be presented in Excel (.xls). It should include a reference of its location in a word text. They must be designed in grayscale.

 

IMAGES: They must be designed in grayscale. It should include a reference of its location in a word text.

 

For any query:

Write to:

latrama@fcpolit.unr.edu.ar

latramaunr@gmail.com

 

or make a letter to:

 

Comité de Redacción de La Trama de la Comunicación

and / or Directora Mariana Maestri,

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Ciudad Universitaria, Riobamba y Berutti, Monoblock 1, 2º piso (2000) Rosario, Santa Fe, Argentina.

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Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.