Usos actuales del lenguaje adolescente: nuevas configuraciones

Autores/as

  • Cecilia Echecopar Lic. en Comunicación Social. Docente e investigadoras Universidad Nacional de Rosario
  • Mónica Pedernera Docente de Expresión Oral, Facultad de Ciencia Política y Relaciones internacionales Universidad Nacional de Rosario
  • Cecilia Reviglio Docente de la Facultad de Ciencia Politica y Relaciones Internacionales; Universidad Nacional de Rosario. Becaria de CONICET.
  • María Cristina Sirna Prof. en Francés y Contadora Pública Nacional. Docente Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.35305/lt.v11i0.412

Palabras clave:

lenguaje, adolescentes, subjetividad, géneros discursivos, enunciación, adecuación, continuidad discursiva

Resumen

La problemática del lenguaje adolescente ha sido ampliamente tratada en diferentes investigaciones. Este trabajo también se enmarca en la temática, pero sin apuntar al vocabulario o las llamadas jergas, sino a los usos del leguaje. Toda cultura tiene prescripciones, límites entre lo prohibido y lopermitido en los comportamientos, y esto también abarcanecesariamente al lenguaje. Diversas observaciones ponen de manifiesto actualmente en esta franja etaria un corrimiento acerca de qué es lo que está permitido decir y cómo en diferentes instancias de la vida cotidiana. Existe una tendencia hacia la continuidad discursiva en el lenguaje adolescente que deja de lado la adecuación a las situaciones comunicativas concretas. Esta hipótesis implica la necesidad de intentar aproximaciones en el análisis de los efectos del fenómeno en la construcción de la subjetividad adolescente y del contexto social en el que se inserta

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Cómo citar

Echecopar, C., Pedernera, M., Reviglio, C., & Sirna, M. C. (2013). Usos actuales del lenguaje adolescente: nuevas configuraciones. La Trama De La Comunicación, 11, 345–353. https://doi.org/10.35305/lt.v11i0.412

Número

Sección

Artículos