Estudios sobre la comunicación oral: implicaciones epistemológico-metodológicas y socio-culturales
DOI:
https://doi.org/10.35305/lt.v10i0.151Palabras clave:
oralidad, escritura, lenguaje, educación, persuasión, poder, universidad, recorrido históricoResumen
Cuando hablamos de comunicación oral es necesario remitir al carácter social que tiene toda lengua y al contexto histórico en el cual se desarrolla. De esta manera es posible entrar en el análisis de la Retórica, remontándonos en el tiempo, en un juego de ida y vuelta que tenga como meta entender su valor en el presente.Cuando hablamos del carácter social de las lenguas estamos vislumbrando el lugar de encuentro, de interacción, de cooperación, que tienen todos los individuos que comparten esa lengua.Hoy notamos que no hay vocación por la lectura, que falta comprensión en las ideas y que la expresión es considerada secundaria.Sabemos que la escritura y la oralidad están íntimamente relacionadas, entonces podemos decir que son las dos puntas de una misma madeja que se retroalimentan o destrozan mutuamente y en consecuencia necesitan de estudios permanentes.Consideramos que la Universidad puede convertirse, a través del espacio que brinda la Asignatura “Expresión Oral” de la Carrera de Comunicación Social, en un importante punto de encuentro con otros ámbitos educativos que lleven a fomentar la práctica dircursiva con el fin de recuperar un hábito social en peligro de extinción.Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista se distribuye bajo una Licencia Creative Commons CC BY-NC-SA de Atribución – NoComercial - CompartirIgual 4.0 Internacional: que permite a otros copiar, distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de una obra de modo no comercial, siempre y cuando se otorgue el crédito, el nombre de esta publicación, así como la institución editorial y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.