Violencia-Educación: Constitución Subjetiva desde la Complejidad

Autores/as

  • Susana Copertari Prof. Esp. Lic. Prof. Adjunto Ordinario de Cultura y Subjetividad-Universidad Nacional de Rosario
  • Ramón Fica Carrasco Prof. Esp. Lic. Facultad Humanidades y Artes - Universidad de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.35305/lt.v10i0.142

Palabras clave:

violencia, cultura, educación, subjetividad, complejidad

Resumen

La crisis de la educación, como el crecimiento de la violencia (real o simbólica), no escapa a lo que sucede en otros escenarios socio-culturales.Es una problemática compleja y multicausal donde se entrecruzan cuestiones que tienen que ver con el sujeto y sus vínculos, con las instituciones y las problemáticas socio-políticas y económicas, que se traducen en un malestar en la cultura.Este malestar en las instituciones escolares se dramatiza en los vínculos, donde los sujetos constituyen parte de su subjetividad en un complejo de significaciones y sentidos subjetivos.Pensar esta problemática desde el Paradigma de la Complejidad, implica poder distinguir sin desarticular ni segmentar, la dialógica que se da entre orden, desorden y organización.En síntesis, producir desde este análisis una recuperación del sujeto en su dimensión vivencial, histórica y sociocultural, desde una postura antropoética, antropopolítica y transdisciplinar

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Copertari, S., & Fica Carrasco, R. (2005). Violencia-Educación: Constitución Subjetiva desde la Complejidad. La Trama De La Comunicación, 10, 149–158. https://doi.org/10.35305/lt.v10i0.142

Número

Sección

Artículos