De los paneles al panelismo: medios, política y pandemia en el escenario postbroadcasting

Entrevista con José Luis Fernández

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/lt.v25i2.782

Palabras clave:

postbroadcasting, panelismo, pandemia, José Luis Ferenandez, mediatizaciones

Resumen

El panelismo es un fenómeno creciente dentro del ecosistema de medios en la Argentina contemporánea, operando de modo transversal en distintos géneros y temas. Durante la pandemia por COVID-19, los programas con paneles tuvieron más horas de pantalla con nuevos invitados relativamente estables: los/as médicos/as y otros/as representantes de especialidades ligadas a la salud. ¿Por qué crecen los paneles como recurso informativo y polémico?, ¿la explicación se encuentra solo en los géneros televisivos o radiales?, ¿hay una lógica ‘panelística’ que también ha permeado los debates periodísticos, políticos y públicos en general? Conversamos sobre estas cuestiones con José Luis Fernández, semiólogo especialista en mediatizaciones, para hacer un repaso por diferen tes aristas y tópicos en torno al panelismo: sus antecedentes, su funcionamiento, su textualidad como ‘mosaico’, sus reconfiguraciones en pandemia y el lugar del discurso científico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yamila Heram, Universidad de Buenos Aires y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Magíster en Comunicación yCultura (UBA). Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA). Docente de Teorías y Prácticas de la Comunicación II y del seminario de Televisión y crítica de medios, licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Universidad de Buenos Aires.Afiliación institucional: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede enel Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.Área de especialidad: Televisión

Gastón Cingolani, Universidad Nacional de las Artes

Doctor en Lingüística por la Universidad de Buenos Aires. Magister en Diseño de Estrategias deComunicación por la Universidad Nacional de Rosario. Licenciado en Comunicación Social UniversidadNacional de La Plata. Director del Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica, UniversidadNacional de las Artes. Afiliación Institucional: Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica, Área Transdepartamental de Crítica de Artes de la Universidad Nacional de las Artes.Área de especialidad: Semiótica y medios

Mariano Dagatti, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y Universidad Metropolitana del Trabajo

Doctor en Lingüística y Magister en Análisis del Discurso por la Universidad de Buenos Aires. Licenciadoy Profesor en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Entre Ríos. Profesor de Semiótica en laLicenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Profesor de ComunicaciónVisual en la Licenciatura en Comunicación de la Universidad de San Andrés y Profesor de Semiologíaen el Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires.Afiliación Institucional: Centro de Innovación de los Trabajadores, institución de doble dependencia de laUniversidad Metropolitana del Trabajo y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.Área de especialidad: Comunicación y Análisis del Discurso

Descargas

Publicado

2021-12-04

Cómo citar

Heram, Y., Cingolani, G., & Dagatti, M. (2021). De los paneles al panelismo: medios, política y pandemia en el escenario postbroadcasting: Entrevista con José Luis Fernández. La Trama De La Comunicación, 25(2), 183–193. https://doi.org/10.35305/lt.v25i2.782

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a