Jugar y juzgar. Programas de juegos y problemas de enunciación televisiva

Autores/as

  • Gastón Cingolani Instituto Universitario Nacional de Arte - Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.35305/lt.v10i0.121

Palabras clave:

análisis discursivo, enunciación, programas de juegos, televisión, regímenes espectatoriales

Resumen

Este trabajo se propone esbozar el diseño de un modelo de análisis discursivo de un género tradicional en la televisión: los “programas de juegos” o “de entretenimientos”, desde sus formatos más primitivos (los programas de preguntas y respuestas y los concursos) hasta los más novedosos (talk-game-shows y reality-game-shows). Este modelo, fundado en la Teoría de los discursos sociales, tiene particularmente en cuenta los aspectos enunciativos que se despliegan en varias de sus propiedades recurrentes: el participante, su relación con el conductor, sus diferentes modos de inserción según los tipos de reglas de la competencia y los regímenes de emisión en directo y grabado. A través de tales dimensiones enunciativas estos programas establecen distintas modalidades de relación entre el participante y el medio-institución, paralelas a las estrategias que vinculan al enunciador-programa con el destinatario-espectador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Cingolani, G. (2005). Jugar y juzgar. Programas de juegos y problemas de enunciación televisiva. La Trama De La Comunicación, 10, 59–73. https://doi.org/10.35305/lt.v10i0.121

Número

Sección

Artículos