Esta es un versión antigua publicada el 2024-04-22. Consulte la versión más reciente.

El examen como fenómeno de diseño.

Una aproximación desde el enfoque centrado en la interfaz.

Autores/as

  • Anibal Rossi Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.35305/lt.v27i2.836

Palabras clave:

interfaz, nucleo dura de la escuela, examen, universidad, diseño

Resumen

El presente artículo aborda las instancias de examen en el ámbito universitario como un fenómeno de diseño, fusionando la perspectiva centrada en la interfaz propuesta por Carlos Scolari con en el enfoque de Lila Pinto basado en las cinco dimensiones del núcleo duro de la escuela. Desde la perspectiva de las instancias de examen como interfaces de actores humanos, institucionales y tecnológicos, el análisis se basa en categorías que habilitan un mapeo en términos de actores,relaciones y procesos. Por su parte, las dimensiones del núcleo duro de la escuela (tiempo, espacio, currículo, evaluación y vínculos) se despliegan para complementar y enriquecer dicho análisis. El objetivodel trabajo no es llegar a una conclusión definitiva, sino plantear un diálogo y apertura con futuras investigaciones alentando un mapeo colectivo que sirva como insumo diagnóstico para el rediseño de las prácticas educativas en la educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Anibal Rossi, Universidad Nacional de Rosario

Magister Comunicacion Digital Interactica por Universidad Nacional de Rosario. Docente de la Escuela de Comunicacion Social de la Facultad de Ciencia Politica y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario. Docente de la Universidad Abierta Interamericana, sede Rosario. Áreas de investigación o interés: Ecología de medios, Tecnologías y educación, Ludología, Interfaces y Pantallas

Descargas

Publicado

2024-04-22

Versiones

Cómo citar

Rossi, A. (2024). El examen como fenómeno de diseño.: Una aproximación desde el enfoque centrado en la interfaz. La Trama De La Comunicación, 27(2), 073–101. https://doi.org/10.35305/lt.v27i2.836

Número

Sección

Artículos