El examen como fenómeno de diseño.

Una aproximación desde el enfoque centrado en la interfaz.

Autores/as

  • Anibal Rossi Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.35305/lt.v27i2.836

Palabras clave:

interfaz, nucleo dura de la escuela, examen, universidad, diseño

Resumen

El presente artículo aborda las instancias de examen en el ámbito universitario como un fenómeno de diseño, fusionando la perspectiva centrada en la interfaz propuesta por Carlos Scolari con en el enfoque de Lila Pinto basado en las cinco dimensiones del núcleo duro de la escuela. Desde la perspectiva de las instancias de examen como interfaces de actores humanos, institucionales y tecnológicos, el análisis se basa en categorías que habilitan un mapeo en términos de actores,relaciones y procesos. Por su parte, las dimensiones del núcleo duro de la escuela (tiempo, espacio, currículo, evaluación y vínculos) se despliegan para complementar y enriquecer dicho análisis. El objetivodel trabajo no es llegar a una conclusión definitiva, sino plantear un diálogo y apertura con futuras investigaciones alentando un mapeo colectivo que sirva como insumo diagnóstico para el rediseño de las prácticas educativas en la educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Anibal Rossi, Universidad Nacional de Rosario

Magister en Comunicación Digital Interactiva por la Universidad Nacional de Rosario. Licenciado en Comunicación Social Universidad Nacional de Rosario. Docente del Seminario de integración y producción (Digicom) de la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario. Miembro del Laboratorio de Innovación Nómade Educativa (LINE) perteneciente al Área académica y de aprendizaje de la Universidad Nacional de Rosario. Afiliación Institucional: Escuela de Comunicación Social, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacional de la Universidad Nacional de Rosario. Área de especialidad: tecnologías digitales, ecología de medios, diseño de interfaces, educación superior, ludicidad.

Descargas

Publicado

2024-04-22 — Actualizado el 2024-04-22

Versiones

Cómo citar

Rossi, A. (2024). El examen como fenómeno de diseño.: Una aproximación desde el enfoque centrado en la interfaz. La Trama De La Comunicación, 27(2), 073–101. https://doi.org/10.35305/lt.v27i2.836

Número

Sección

Artículos