Hablar de Cáncer Colorrectal

Estudio de recepción de mensajes de un programa nacional de salud en Argentina

Autores/as

  • Daniela Paola Bruno Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de La Plata
  • Flavia Carolina Demonte Universidad Nacional San Martin y Universidad Nacional de La Plata
  • Andrea Raquel Jait Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.35305/lt.v24i1.723

Palabras clave:

cáncer colorrectal, comunicación, estudios de recepción, estudios de validación

Resumen

El presente artículo sintetiza los resultados del Estudio de recepción de mensajes informativos, de sensibilización y educativos del Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal (PNCCR) realizado por las autoras como parte del equipo técnico de la Asociación Civil Trama – Lazos para el Desarrollo. Fue iniciado en el mes de agosto de 2016 y finalizado en diciembre de 2017.El objetivo del estudio fue describir, analizar y validar con equipos técnicos, equipos de salud del primer nivel de atención y población los mensajes producidos por el PNCCR. El estudio se basó en un diseño exploratorio-descriptivo y en la utilización de un enfoque cuali-cuantitativo que combinó diversas técnicas de recolección de la información (análisis de documentos y de materiales de comunicación del PNCCR; entrevistas; grupos focales y encuestas). Se seleccionaron las provincias de Tucumán y Misiones para la aplicación de las técnicas. Los resultados indican que para promover la detección del cáncer colorrectal no sólo es necesario producir más materiales audiovisuales y menos materiales gráficos (simples e ilustrados),potenciar espacios interpersonales y avanzar en la utilización de las redes sociales, sino también superar el elíptico modo de hablar del cáncer de los equipos de salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniela Paola Bruno, Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de La Plata

Postdoctora y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Magister en Planificación y Gestión de la Comunicación por la Universidad Nacional de la Plata. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad de Buenos Aires.Afiliación institucional: Instituto de Investigaciones Gino Germani y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Especialización en Comunicación y Salud, y Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Co-fundadora e integrante del equipo técnico de la Asociación Civil Trama - Lazos para el Desarrollo.Área de especialidad: Comunicación y Salud; Comunicación política/Gubernamental.

Flavia Carolina Demonte, Universidad Nacional San Martin y Universidad Nacional de La Plata

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad de Buenos Aires.Afiliación Institucional: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín; Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Integrante del equipo técnico de la Asociación Civil Trama - Lazos para el DesarrolloÁrea de especialidad: Comunicación y Salud; Sociología y Salud

Andrea Raquel Jait, Universidad Nacional de La Plata

Magister en Diseño y Gestión de Políticas Sociales, Facultad Latonoamericana en Ciencias Sociales, Argentina. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad de Buenos Aires.Afiliación institucional: Especialización en Comunicación y Salud de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Integrante del equipo técnico de la Asociación Civil Trama - Lazos para el Desarrollo.Área de Especialidad: comunicación y salud.

Descargas

Publicado

2020-03-08

Cómo citar

Bruno, D. P., Demonte, F. C., & Jait, A. R. (2020). Hablar de Cáncer Colorrectal: Estudio de recepción de mensajes de un programa nacional de salud en Argentina. La Trama De La Comunicación, 24(1), 015–036. https://doi.org/10.35305/lt.v24i1.723

Número

Sección

Artículos