Dime qué lees y te diré cómo deberías comer Análisis de las recomendaciones alimentarias en la prensa argentina (2009-2014)

Autores/as

  • Flavia Carolina Demonte Universidad Nacional de San Martín - Universidad Nacional de La Plata.

DOI:

https://doi.org/10.35305/lt.v22i2.659

Palabras clave:

alimentación, salud, recomendaciones alimentarias, prensa gráfica, Argentina

Resumen

El objetivo del artículo es describir y analizar las recomenda-ciones y consejos alimentarios que difunde la prensa gráficaargentina. Apelamos a un enfoque cualitativo con un tipo dediseño exploratorio-descriptivo a partir de la recolección,procesamiento y análisis de notas periodísticas de mediosgráficos de circulación nacional publicadas entre 2009 y2014. Los resultados muestran que los principales mediosgráficos argentinos analizados no sólo difunden informaciónacerca de qué, cuánto y cómo debemos comer, sino queademás promueven determinadas elecciones y prácticasalimentarias basadas exclusivamente en motivaciones die-téticas. El análisis nos lleva a considerarlos actores prota-gónicos para fortalecer el saber de la medicina y la nutricióny el vaciamiento del saber de otros actores fundamentales,promoviendo procesos de normalización/normatización die-tética que profundizan la medicalización, la moralización y laindividualización de las elecciones y prácticas alimentarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-07-30

Cómo citar

Demonte, F. C. (2018). Dime qué lees y te diré cómo deberías comer Análisis de las recomendaciones alimentarias en la prensa argentina (2009-2014). La Trama De La Comunicación, 22(2), 035–054. https://doi.org/10.35305/lt.v22i2.659

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a