Una mirada semiótica-comunicativa a nuestros registros

Autores/as

  • María Itatí Rodriguez Universidad Nacional de la Plata

DOI:

https://doi.org/10.35305/lt.v20i2.585

Palabras clave:

comunicación, semiótica, actos patrios escolares, formato

Resumen

La celebración de los actos patrios escolares que cuenta con más de un centenar de años de su realización, postula determinados modos de hacer/saber/poder puestos en escena mediante formatos comunicativos densos. En este artículo presentaremos algunos análisis y discusiones al registro durante el trabajo de campo desde herramientas teórico-metodológicas que nos ofrecen la comunicación y la semiótica. Las escenas analizadas corresponden a una investigación doctoral en curso que comprende un estudio empírico sobre efemérides patrias escolares, construcción identitaria y mecanismos de memoria, en el cual se analizan los actos patrios escolares vinculados con la conformación de la identidad nacional, expresiones identitarias locales y en territorios de fronteras, particularmente de la provincia de Misiones, Argentina. De esta manera, en un primer momento narramos nuestras travesías durante la puesta en escena de la efeméride del “25 de Mayo”. Finalmente, pretendemos realizar un aporte a los debates en torno al investigador en campo: ¿Qué lugares ocupan los sentidos y el cuerpo del investigador durante estas travesías? ¿Qué huellas dejamos en nuestros registros?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-08-16

Cómo citar

Rodriguez, M. I. (2016). Una mirada semiótica-comunicativa a nuestros registros. La Trama De La Comunicación, 20(2), 073–089. https://doi.org/10.35305/lt.v20i2.585

Número

Sección

Artículos