Reconfiguración de representaciones y descentramientos de la mirada

Autores/as

  • Cleopatra Barrios Cristaldo Universidad Nacional del Nordeste.

DOI:

https://doi.org/10.35305/lt.v20i1.560

Palabras clave:

representaciones, fotografía, performatividad, identidades, religiosidad popular, argentina

Resumen

Este artículo aborda la reconfiguración de representaciones identitarias y los descentramientos de la mirada en fotografías contemporáneas. La reflexión se focaliza en imágenes de la festividad del gaucho Antonio Gil, una de las manifestaciones de la religiosidad popular argentina más difundidas en la última década. En la indagación observamos que las representaciones visuales se encuentran fuertemente ligadas a retóricas de la nacionalidad. También analizamos la reconfiguración de representaciones como un proceso que se ve afectado por descentramientos de la mirada fotográfica. Estos mecanismos desestabilizan los esquemas de visibilidad establecidos y producen nuevas formas de ver, representar y per-formar las identidades. El análisis es interdisciplinar, con aportes de los estudios culturales-visuales, la historia del arte y la crítica latinoamericana de la comunicación. El corpus está conformado por fotografías tomadas entre 2008 y 2012 por los fotógrafos argentinos Juan Pablo Faccioli y Guillermo Rusconi, en diálogo con otras narrativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cleopatra Barrios Cristaldo, Universidad Nacional del Nordeste.

Instituto de Investigaciones Geohistóricas - Centro Científico Tecnológico Nordeste, Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Técnicas.

Descargas

Publicado

2016-04-04

Cómo citar

Barrios Cristaldo, C. (2016). Reconfiguración de representaciones y descentramientos de la mirada. La Trama De La Comunicación, 20(1), 015–033. https://doi.org/10.35305/lt.v20i1.560

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a