Cuerpos Marcados. La imagen como documento, testimonio y crítica social

Autores/as

  • Leticia Rigat Universidad Nacional de Rosario.

DOI:

https://doi.org/10.35305/lt.v19i0.519

Palabras clave:

fotografía, representación, documentalismo, testimonio, cuerpo

Resumen

El presente trabajo busca reflexionar sobre los procesos de significación de un determinado uso de la fotografía documental, sobre cómo la imagen fotográfica se emplea no sólo para construir documentación sino también como imagen testimonial y de crítica social a partir de la estetización de la representación y una particular forma de mostración del cuerpo. A partir de lo anterior, nos proponemos indagar de qué manera algunos reportajes fotográficos pueden considerarse desde un punto de vista referencial y funcional como testimonios que manifiestan la existencia de un otro en situaciones veladas de miseria, descontento y deterioro físico y/o psíquico. Se trata de producciones que más que representar los sucesos del mundo, manifiestan su existencia. No se trataría del registro del acontecimiento (relacionado al archivo, a lo noticioso, al documento y a la memoria) sino de la producción de imágenes que hacen aparecer -dan a ver- situaciones veladas en formas de testimonios fotográficos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-04-07

Cómo citar

Rigat, L. (2015). Cuerpos Marcados. La imagen como documento, testimonio y crítica social. La Trama De La Comunicación, 19, 151–162. https://doi.org/10.35305/lt.v19i0.519

Número

Sección

Artículos