Tan solo mirada

Autores/as

  • Silvia Gastaldo Profesora titular de Comunicación Visual Gráfica I, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales Universidad Nacional de Rosario
  • Viviana Marchetti Licenciada en Comunicación Social, Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.35305/lt.v10i0.152

Palabras clave:

imagen, cuerpo, mirada, dispositivo, marca

Resumen

El cuerpo es a la vez uno de los espacios privilegiados de consumo y uno de los objetos más frecuentemente mercantilizados: como agente del mercado (el cuerpo consumidor) y como mercancía sujeta a la lógica de la globalización (el cuerpo-consumido); por lo tanto ha crecido globalmente su presencia en los medios y en el contexto de la publicidad, irrumpiendo desde el universo de lo privado, haciéndose público a través de la libre circulación por los espacios mediáticos, siendo lo privado consumido como tal públicamente.La moda se inscribe sobre el cuerpo de una manera distinta según la época. Las marcas y la moda se remiten mutuamente,  rescatan la diferencia y convocan a la mirada.A través del estudio de los posters de una marca rosarina de jeans podemos reconocer que el cuerpo se funde con la marca y ésta funciona a modo de rasgo fundante de la subjetividad, una suerte de señal, de convocatoria a la mirada a partir de  lo que no está presente. Fotografía y marca se articulan en tanto existe la mirada del espectador,  una mirada subjetiva y cultural al mismo tiempo, intencional e ilimitada. Una mirada sin la cual la imagen no tendría razón de ser.

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Cómo citar

Gastaldo, S., & Marchetti, V. (2005). Tan solo mirada. La Trama De La Comunicación, 10, 299–309. https://doi.org/10.35305/lt.v10i0.152

Número

Sección

Artículos