Alimentarse y aprender jugando. Publicidad y comunidad interpretativa en Billiken 1978-1982*

Autores/as

  • Mariel Falabella Docente e Investigadora, Universidad Nacional de Rosario y Universidad Adventista del Plata
  • Gaspar Flavio Tomino Licenciado en Comunicación Social, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.35305/lt.v12i0.138

Palabras clave:

Billiken, revistas infantiles, discurso publicitario, comunidad interpretativa, niño lector

Resumen

El artículo aborda aspectos específicos del discurso publicitario de la revista Billiken en el período 1978-1982. Nos centraremos en las estrategias empleadas por dicha publicación a partir de la concepción de una comunidad interpretativa no circunscripta a la noción de lector infantil aislado. Dichas estrategias son ejemplificadas a partir de campañas publicitarias de dos organismos públicos (Dirección General Impositiva, Empresa Nacional de Telecomunicaciones), una empresa cooperativa (SanCor) y la publicidad institucional de la propia revista. A través del análisis de las múltiples relaciones discursivas es posible interpretar el rol del niño lector con relación a las actividades de consumo dentro de la sociedad. Estas relaciones vehiculizan la construcción y clausura del sentido por parte del lector.

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Cómo citar

Falabella, M., & Tomino, G. F. (2007). Alimentarse y aprender jugando. Publicidad y comunidad interpretativa en Billiken 1978-1982*. La Trama De La Comunicación, 12, 277–298. https://doi.org/10.35305/lt.v12i0.138