Un nuevo modelo de mujer reflejado en la moda rosarina de los años ‘60

Autores/as

  • María Laura Carrascal Licenciada en Bellas Artes, Universidad Nacional de Rosario, Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano, Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.35305/lt.v14i0.10

Palabras clave:

arte argentino, vanguardia, política, moda, género

Resumen

Ana María Giménez fue miembro fundador del grupo de vanguardia de Rosario y, un año antes de la emblemática obra Tucumán Arde (1968), abandonó el campo de la plástica autónoma para dedicarse a otro proyecto ligado de forma indirecta al quehacer artístico. Con una socia fundó “CyN”, una marca de ropa desde la que promovieron un estilo ligado al papel activo de la mujer y al protagonismo de la juventud en esos años. En el contexto de la época, ese desplazamiento generó apreciaciones negativas ya que en ese tipo de manifestaciones artísticas, la politicidad pasó a menudo inadvertida frente a obras y artistas que mostraban de manera explícita un vínculo directo con el campo de la política. Este fenómeno produjo una apreciación extendida en el tiempo que devino en un posicionamiento jerárquico de algunos artistas sobre otros.

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Cómo citar

Carrascal, M. L. (2010). Un nuevo modelo de mujer reflejado en la moda rosarina de los años ‘60. La Trama De La Comunicación, 14, 95–107. https://doi.org/10.35305/lt.v14i0.10

Número

Sección

Artículos

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