Teléfonos móviles y jóvenes: la personalización de la comunicación

Autores/as

  • María Victoria Martín Profesor Investigador en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata y Universidad Nacional de Quilmes, Mágister en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales y Doctoranda por la Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.35305/lt.v13i0.96

Palabras clave:

jóvenes, teléfonos móviles, espacios sociales, socialidad, comunicación personal

Resumen

El paisaje mediático ha cambiado dramáticamente en las últimas décadas, desde uno en el que predominaban los medios masivos de comunicación y sus formatos hacia el actual, con dispositivos más personalizados. La comunicación móvil tiene un rol central en esta transición, cuyas cifras de apropiación y consumo superan ampliamente las de Internet. En esta nueva “sociedad de la comunicación personal”, la telefonía celular resulta paradigmática y evidencia varios de los cambios sociales, como la estética, el sensorium acerca de tiempo y espacio, la redefinición del orden institucional y público y nuevos modos de apropiación de los espacios públicos para propósitos de tipo personal. En este sentido, creemos que los jóvenes hallan en la comunicación móvil una forma ideal de expresión y reafirmación sobre la que se apoyan muchas de las dimensiones que caracterizan a las culturas juveniles urbanas. Este trabajo presenta una aproximación a la relación entre identidades juveniles y telefonía celular como paradigmas emblemáticos de la época actual.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Martín, M. V. (2008). Teléfonos móviles y jóvenes: la personalización de la comunicación. La Trama De La Comunicación, 13, 145–158. https://doi.org/10.35305/lt.v13i0.96

Número

Sección

Artículos