Hacia una historia institucional de las radios de Buenos Aires

Autores/as

  • Ximena Tobi Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.35305/lt.v13i0.95

Palabras clave:

medios de comunicación masiva, microhistoria, publicidad, radio, sociosemiótica

Resumen

En este artículo se propone un camino para construir una historia de las instituciones radiofónicas de la ciudad de Buenos Aires desde una perspectiva micro. Este abordaje se apoya en el surgimiento dentro de los estudios históricos, de lo que Peter Burke ha denominado Nueva Historia, una corriente que corre su mirada de las estructuras sociales hacia la narración de acontecimientos y descripción de objetos, que desde el paradigma histórico tradicional se consideran insignificantes, pero que se demuestran como manifestaciones de la cultura de sectores sociales y momentos históricos particulares. Siguiendo un camino iniciado con las obras de Carlo Guinzburg y Michel De Certeau, se propone aquí una indagación que a la perspectiva microhistórica suma un enfoque teórico sociosemiótico, con el objetivo de analizar la publicidad gráfica de radioemisoras de la ciudad de Buenos Aires en tanto espacio de construcción de su imagen institucional a lo largo del siglo XX; y con el fin de contribuir a la comprensión de una historia general de lo radiofónico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Tobi, X. (2008). Hacia una historia institucional de las radios de Buenos Aires. La Trama De La Comunicación, 13, 133–143. https://doi.org/10.35305/lt.v13i0.95

Número

Sección

Artículos