Determinantes de la publicidad negativa en América Latina

Lecciones de las campañas presidenciales de México y Brasil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/lt.v29i01.891

Palabras clave:

publicidad negativa, campañas presidenciales, estudio comparado, spots, comunicación política

Resumen

Este artículo analiza cómo los factores sistémicos e institucionales influyen en las características de la publicidad política negativa, tomando como casos de estudio las elecciones presidenciales de México y Brasil en 2018. A través del análisis de 245 spots negativos y considerando variables como el tipo de ataque, el objetivo, la táctica, la apelación emocional o racional, el sujeto que ataca y el protagonista del spot, se demuestra que los factores institucionales condicionan significativamente estos mensajes. En México, los partidos emergentes predominan como emisores de publicidad negativa, mientras que en Brasil son los partidos tradicionales los principales generadores de estos mensajes. Los análisis de regresión y pruebas de chi cuadrado revelan que los partidos tradicionales tienden a usar narración en off, ataques directos y un enfoque en el desempeño previo de los adversarios. Además, el sistema pluralista amplio de Brasil favorece ataques directos y centrados en los candidatos, mientras que el pluralismo moderado de México fomenta un mayor uso de apelaciones emocionales. A pesar de estas diferencias, ambos países comparten altos niveles de personalización en sus mensajes negativos, priorizando los rasgos de los candidatos sobre sus propuestas. El estudio aporta claves para comprender las campañas negativas en democracias latinoamericanas y orientar investigaciones futuras. 

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Biografía del autor/a

Celeste Anai Rodríguez Sánchez, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - Centro de Estudios en Comunicación Política

Dra. Celeste Anai Rodríguez Sánchez. Profesora, Benemérita UniversidadAutónoma de Puebla, México Áreas de investigación: Comunicación Política

Martín Echeverría, Universidad Autónoma de Puebla - Centro de Estudios en Comunicación Política

Dr. Martín Echeverría. Profesor, Universidad Autónoma de PueblaÁreas de investigación: Comunicación Política

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Publicado

2025-10-07

Cómo citar

Rodríguez Sánchez, C. A., & Echeverría, M. (2025). Determinantes de la publicidad negativa en América Latina: Lecciones de las campañas presidenciales de México y Brasil. La Trama De La Comunicación, 29(01), 66–101. https://doi.org/10.35305/lt.v29i01.891

Número

Sección

Artículos