Ambiente y mediatización.
La construcción de la cuestión ambiental a partir de la hipermediatización contemporánea
DOI:
https://doi.org/10.35305/lt.v29i01.890Palabras clave:
conflicto ambiental, hipermediatización, circulación, redes sociales, comunicación ambientalResumen
En el marco de las ciencias sociales, lo ambiental emerge como problema político y asunto público. Desde comienzos del nuevomilenio, las luchas ambientales en América Latina han ganado visibilidad en las agendas mediáticas y políticas, impulsadas porcolectivos sociales que lograron posicionar estos conflictos en el debate público. En este proceso, algunos casos alcanzaronamplia repercusión, subrayando el papel central de los medios de comunicación masiva en la construcción del conflicto. Sinembargo, en el contexto contemporáneo, donde los medios digitales transforman las formas de circulación del sentido, el espacio público se vuelve más complejo y heterogéneo. Este artículo analiza la construcción del conflicto ambiental desde los estudios actuales sobre mediatización y circulación, con énfasis en las dimensiones discursivas y mediáticas de la cuestión ambiental. A través del análisis de dos casos específicos, se explora cómo los actores sociales producen discursos, articulan narrativas y despliegan estrategias en un nuevo escenario mediático que ya no está dominado exclusivamente por los medios tradicionales. De este modo, se observa cómo las luchas ambientales contemporáneas combinan activismo presencial y digital, resignificando la participación política y la visibilización de problemáticas ambientales "desde abajo".Descargas
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