Interculturalidade na produção audiovisual com indígenas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/lt.v28i02.876

Palabras clave:

comunicación, interculturalidad, pueblos indígenas, corazonar, decolonial

Resumen

El propósito de este artículo es reflexionar sobre una serie de producciones audiovisuales interculturales, en las que equipos de personas no indígenas trabajan con estudiantes indígenas en la construcción de sus autobiografías étnico-comunitarias. Estas producciones se realizan como parte de las actividades del Ciclo Intercultural de Iniciación Académica de Estudiantes Indígenas de la Universidad Estadual de Londrina desde 2018. A través de los efectos transformadores de las prácticas académicas y pedagógicas, una mirada a los desplazamientos, cambios de rumbo en los modos de pensar y hacer en la producción audiovisual. La investigación se basa en autores indígenas y otros pensadores decoloniales, anticoloniales y contracoloniales de América Latina. Estamos ante un proceso en constante cambio que está atravesado por el desafío de la interculturalidad y la autocrítica, en la búsqueda de un “corazón” y una praxis comunicacional diferente. Se concluye que el paradigma de decolonialidad e interculturalidad sitúa alos sujetos involucrados, indígenas y no indígenas, en una relación de aprendizaje mutuo, intercambio de conocimientos y horizontalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mônica Panis Kaseker, Universidade Estadual de Londrina

Jornalista, doutora em Sociologia, pesquisa representação dos povos indígenas na mídia e produçãoaudiovisual intercultural.Docente no curso de Jornalismo e no Programa de Pósgraduação em Comunicaçãoda Universidade Estadual de Londrina (UEL), membra da Comissão Universidade para osIndígenas (Cuia UEL) e professora do Ciclo Intercultural de Iniciação Acadêmica dos EstudantesIndígenas da UEL

Descargas

Publicado

2025-05-30

Cómo citar

Panis Kaseker, M. (2025). Interculturalidade na produção audiovisual com indígenas. La Trama De La Comunicación, 28(02), 116–141. https://doi.org/10.35305/lt.v28i02.876

Número

Sección

Artículos