Devenir supermanzana.

Representación y prácticas de un mercado cordobés

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/lt.v28i01.848

Palabras clave:

ciudad, representación del espacio, práctica espacial, embellecimiento estratégico, turistificación

Resumen

Este artículo parte de la trama ciudad/comunicación/cultura, para explorar las prácticas espaciales cotidianas en el Mercado Norte y su alrededor atendiendo a los sujetos y el uso, apropiación y reapropiación de este espacio devenido en supermanzana cordobesa, capital provincial inmersa en un proceso de embellecimiento estratégico y turistificación, intensificado postpandemia. En un primer momento, se expone la perspectiva teórico/analítica desde la cual se observa a la ciudad; para luego detallar antecedentes y la historia del espacio social a estudiar. Luego, se presenta la metodología articulada en dos momentos: un acercamiento a la representación del espacio a través de un análisis de contenido cualitativo de una publicación oficial de la municipalidad; y una aproximación a las prácticas sociales del espacio a través de observaciones semi-estructuradas. Posteriormente, se exponen las principales características de la representación del espacio analizada y una síntesis de las prácticas espaciales observadas. Para concluir, se relacionan las características de la representación de la “Supermanzana” con las prácticas espaciales en la misma, buscando poner ambas dimensiones en diálogo y tensión; atendiendo al mismo tiempo a tendencias de urbanización, embellecimiento y turistificación tanto locales como globales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Macarena Ortiz Narvaja, Universidad Nacional de Córdoba y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

  Argentina. Lic. en Comunicación Social, Universidada Nacional de Cordoba. Área de interés: Ciudad, cultura y comunicación. Producción social del espacio. Disputas urbanas.Pertenencia institucional: Becaria doctoral cofinanciada Conicet-UNC, con lugar de trabajo en el Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y Tecnologías (IECET). Miembro del proyecto SECYT de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Universidad Nacional de Córdoba): “Producción social de las ciudades y experiencias de circulación y detenimiento: espacios públicos y construcción ideológica de lo común (Córdoba 2023-2026)”.

Descargas

Publicado

2024-10-23

Cómo citar

Ortiz Narvaja, M. M. (2024). Devenir supermanzana.: Representación y prácticas de un mercado cordobés. La Trama De La Comunicación, 28(01), 157–197. https://doi.org/10.35305/lt.v28i01.848

Número

Sección

Artículos