La mediatización del proceso electoral en Argentina:

relevancia y encuadres de las elecciones durante las PASO y las generales de 2023

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/lt.v28i01.847

Palabras clave:

elecciones, Argentina, agenda, encuadres, medios de comunicación

Resumen

En 2023 la Argentina atravesó un proceso electoral que, a nivel nacional, incluyó tres instancias. Ciudadanos/as debieron votar en unas PASO, unas generales y luego en un balotaje para definir al nuevo Presidente de la nación; finalmente, la fórmula de La Libertad Avanza, encabezada por Javier Milei y Victoria Villarruel, ganó las elecciones. En ese escenario, los medios de comunicación cumplen un rol fundamental para la sociedad. Amparado en las teorías de la agenda setting y el framing y en la metodología del análisis de contenido cuantitativo, este trabajo pretende analizar la cobertura mediática que ocho diarios digitales, de diferente escala y estructura de propiedad, hicieron del fenómeno; en términos específicos, se pretende identificar la relevancia del tema, los tópicos que se le asociaron y los encuadres que predominaron. Los principales hallazgos se pueden sintetizar en que en términos descriptivos los distintos tipos de medios aquí analizados llevaron una agenda similar, que la relevancia del tema estuvo asociada a los eventos del calendario electoral, que hubo una mediatización de las acciones de los candidatos/as más que de propuestas y que primaron los encuadres emocionales (consenso/conflicto) por sobre los racionales (posiciones oficialistas/opositoras)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonella Arcangeletti, Universidad Nacional de Cuyo, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Argentina. Licenciada en Comunicación Social (Universidad Nacional de Cuyo). Maestrandaen Industrias Culturales (Universidad Nacional de Quilmes) y Doctoranda en Ciencias Sociales(Universidad Nacional de Cuyo). Becaria Doctoral Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. aarcangeletti@gmail.com

Bianca Cecchini Murúa, Universidad Nacional de Cuyo, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Argentina. INCIHUSA –Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Licenciada en Comunicación Social, Universidad Nacional de Cuyo. Maestranda en Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Nacional de Quilmes y doctoranda en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Cuyo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasbian.cecchini7@gmail.com

María José Tello, Universidad Nacional de Cuyo

Argentina. Licenciada en Comunicación Social, Universidad Nacional de Cuyo. Doctoranda en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).majotelfer@gmail.com

Descargas

Publicado

2024-10-23

Cómo citar

Arcangeletti, A., Cecchini Murúa, B., & Tello, M. J. (2024). La mediatización del proceso electoral en Argentina:: relevancia y encuadres de las elecciones durante las PASO y las generales de 2023. La Trama De La Comunicación, 28(01), 118–157. https://doi.org/10.35305/lt.v28i01.847

Número

Sección

Artículos