La participación del fan en la construcción de una fan wiki
DOI:
https://doi.org/10.35305/lt.v27i2.838Palabras clave:
fanaticos, participación, fan wiki, produccion de fan, fandomResumen
El presente trabajo analizó la participación de los fanáticos en la construcción colaborativa de la fan wiki Baker Street de la comunidad Fandom implementando una matriz de análisis cuantitativa a partir de cinco variables. Se realizaron dos análisis, primero con datos obtenidos desde la propia plataforma (contribuciones, ediciones, conversaciones y los comentarios en el foro) desde enero 2013 hasta diciembre 2021. El segundo análisis se llevó adelante con datos obtenidos de un formulario que se compartió en el foro de Baker Street (06/09/2021) para que de forma anónima los usuarios de la fan wiki respondan cinco preguntas vinculadas a la herramienta propuesta. Los resultados dieron cuenta cómo se desarrolla la participación de los usuarios, en este caso los fanáticos del canon holmesiano, en la construcción colaborativa de estafan wiki, ya que el resultado promedio permite ver las caracterísitcasde la comunidad que participa, analizar como un núcleo de fanáticos en un momento determinado, se involucran, producen o interactúan en un objetivo común. Esta herramienta metodológica resultó ser escalable y flexible para el análisis de otras comunidades y plataformas, desde el momento que los gradientes dentro de las variables medibles son adaptables al espacio, lugar y usuarios involucrados.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista se distribuye bajo una Licencia Creative Commons CC BY-NC-SA de Atribución – NoComercial - CompartirIgual 4.0 Internacional: que permite a otros copiar, distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de una obra de modo no comercial, siempre y cuando se otorgue el crédito, el nombre de esta publicación, así como la institución editorial y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.