La participación del fan en la construcción de una fan wiki

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/lt.v27i2.838

Palabras clave:

fanaticos, participación, fan wiki, produccion de fan, fandom

Resumen

El presente trabajo analizó la participación de los fanáticos en la construcción colaborativa de la fan wiki Baker Street de la comunidad Fandom implementando una matriz de análisis cuantitativa a partir de cinco variables. Se realizaron dos análisis, primero con datos obtenidos desde la propia plataforma (contribuciones, ediciones, conversaciones y los comentarios en el foro) desde enero 2013 hasta diciembre 2021. El segundo análisis se llevó adelante con datos obtenidos de un formulario que se compartió en el foro de Baker Street (06/09/2021) para que de forma anónima los usuarios de la fan wiki respondan cinco preguntas vinculadas a la herramienta propuesta. Los resultados dieron cuenta cómo se desarrolla la participación de los usuarios, en este caso los fanáticos del canon holmesiano, en la construcción colaborativa de estafan wiki, ya que el resultado promedio permite ver las caracterísitcasde la comunidad que participa, analizar como un núcleo de fanáticos en un momento determinado, se involucran, producen o interactúan en un objetivo común. Esta herramienta metodológica resultó ser escalable y flexible para el análisis de otras comunidades y plataformas, desde el momento que los gradientes dentro de las variables medibles son adaptables al espacio, lugar y usuarios involucrados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vanesa Paola Mazzeo, Universidad Nacional de Rosario

Magister en Comunicación Digital Interactiva por la Universidad Nacional de Rosario. Licenciada en Comunicación Social Universidad Nacional de Rosario. Docente del Seminario de Integración y Producción en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario. Docente en cátedras vinculadas con la comunicación digital y tecnologías, dictadas en institutos terciarios y universitarios.Afiliación Institucional: Escuela de Comunicación Social, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacional de la Universidad Nacional de Rosario. Laboratorio de Innovación nómade Educativo (LINEUNR) perteneciente al Área Académica y de Aprendizaje de la Universidad Nacional de Rosario.Área de especialidad: estudio de fans, participación, transmedia

Descargas

Publicado

2024-04-22

Cómo citar

Mazzeo, V. P. (2024). La participación del fan en la construcción de una fan wiki. La Trama De La Comunicación, 27(2), 137–182. https://doi.org/10.35305/lt.v27i2.838

Número

Sección

Artículos