Consumo de donaciones, comunicación e identidad:

relaciones entre entidades filantrópicas, donantes y beneficiarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/lt.v27i2.835

Palabras clave:

comunicación, consumo, identidad, donacion, ropas de segudna mano

Resumen

Exploramos en este artículo cómo las relaciones entre entidades filantrópicas, sus patrocinadores y donantes ayudan a configurar un entorno social y consumo históricamente específico: el consumo de donaciones. Para ello, adoptamos un enfoque metodológico inspirado en la observación participante, con trabajo de campo en Paliativo, un espacio dedicado a la donación de ropa para personas sin hogar, ubicado en el centro de la ciudad de São Paulo. Sostenemos que marcar el bien como donado equivale a insertarlo en una ruta predefinida, en la que diferentes prácticas de consumo, procesos de comunicación e identidades se movilizan y combinan a medida que el bien pasa del donante al receptor.

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Biografía del autor/a

Leonardo Santana dos Santos Rodrigues, Escola Superior de Propaganda e Marketing, Brasil

Estudiante de Doctorado y Máster en Comunicación y Prácticas del Consumidor por la Escola Superior de Propaganda e Marketing (ESPM), con doctorado sándwich realizado en la Universidad de Plymouth, en Reino Unido. Beca Prosup/CAPES. Miembro de los grupos de investigación Comunicación, Consumo e Identidades Socioculturales (CiCO) y Huellas-Comunicación, Lenguajes, Discursos y Memoria en la Amazonía, ambos registrados en el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq).Área de especialización: comunicación, consumo e identidad

Marcia Perencin Tondato, Escola Superior de Propaganda e Marketing, Brasil

Doctora en Ciencias de la Comunicación por la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo (ECA-USP), Magíster en Comunicación Social por la Universidad Metodista de São Paulo (Umesp). Profesor del Programa de Postgrado en Comunicación y Prácticas del Consumidor (PPGCOM) de la Escola Superior de Propaganda e Marketing (ESPM). Investigador líder del grupo de investigación Comunicación, Consumo e Identidades Socioculturales (CiCO), registrado en el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq).Área de especialización: comunicación, consumo e identidad.

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Publicado

2024-04-22

Cómo citar

Santana dos Santos Rodrigues, L., & Perencin Tondato, M. (2024). Consumo de donaciones, comunicación e identidad:: relaciones entre entidades filantrópicas, donantes y beneficiarios. La Trama De La Comunicación, 27(2), 047–072. https://doi.org/10.35305/lt.v27i2.835

Número

Sección

Artículos