Los sujetos discursivos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible:

Estado, sector privado y sociedad civil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/lt.v27i1.824

Palabras clave:

agenda 2030, análisis discursivo, sostenibilidad, sociolingüística

Resumen

El presente trabajo analiza la construcción de los sujetos discursivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: el Estado, el sector privado y la sociedad civil. Se partió del enfoque de la sociolingüística para indagar en las representaciones discursivas que operan en la definición de los sujetos implicados en la construcción de la sostenibilidad. Se aplicó una metodología inductiva para postular las categorías analíticas que mejor permitieran la descripción cualitativa de la Agenda 2030. El principal hallazgo es que, mientras se caracteriza al Estado como un sujeto activo en la búsqueda por el desarrollo, la sociedad civil tiende a ser descripta como un sujeto sin agencia y receptor pasivo de políticas públicas, al tiempo que el sector privado es definido como un sujeto clave que se encuentra exento de regulación externa. Asimismo, el comercio global es entendido como el principal eje transversal a la agenda, por lo que los sujetos descriptos se posicionan en relación con él. Estos resultados muestran la predominancia de una perspectiva económica, la cual corre el riesgo de priorizar la acumulación de capital por sobre el desarrollo social y la protección ambiental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Iván Facundo Rubinstein, Universidad Nacional Autónoma de México

Afiliación institucional: Programa de Becas Posdoctorales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) becario del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, asesorado por la Dra. Medley Aimée Vega Montiel

Descargas

Publicado

2023-09-18

Cómo citar

Rubinstein, I. F. (2023). Los sujetos discursivos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible:: Estado, sector privado y sociedad civil. La Trama De La Comunicación, 27(1), 090–121. https://doi.org/10.35305/lt.v27i1.824

Número

Sección

Artículos