Sacar selfies: una práctica semiótica central del ´show del yo´
DOI:
https://doi.org/10.35305/lt.v26i1.796Palabras clave:
selfies, autorrepresentación, vida cotidiana, semióticaResumen
En los últimos años, la acción de sacar selfies se ha establecido como una práctica cotidiana frecuente, especialmente entre –aunque no limitada a– los jóvenes. Sacar una selfie es una práctica significante que amerita una aproximación desde la semiótica. Este artículo estudia el carácter semiótico de la práctica de sacar selfies. Concretamente, se discute su naturaleza y se presenta una posible segmentación de la práctica en unidades menores. Además, se argumenta por qué, en el escenario de exhibicionismo online extendido en el que vivimos actualmente y que la antropóloga Paula Sibilia denomina ‘show del yo’, la práctica de sacar selfies cumple una función central como modo de hacer evidente la presencia del autor ‘real’, offline, en la narrativa identitaria que se construye online. En el marco de las dinámicas de autorrepresentación online y en línea con la idea de que las identidades online son construidas de manera activa, se discute por qué las selfies deberían ser abordadas como artificios semióticos complejos y heterogéneos y, en particular, cómo contribuyen a la creación de la identidad online de sus autores.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista se distribuye bajo una Licencia Creative Commons CC BY-NC-SA de Atribución – NoComercial - CompartirIgual 4.0 Internacional: que permite a otros copiar, distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de una obra de modo no comercial, siempre y cuando se otorgue el crédito, el nombre de esta publicación, así como la institución editorial y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.