Religiosidad y memes

Respuestas a las publicaciones del Papa Francisco en Twitter

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/lt.v26i1.794

Palabras clave:

comunicación, religión, catolicismo, redes sociales digitales, memes

Resumen

Los escenarios de comunicación vinculados a las redes sociales y los medios con base en internet han sido estudiados desde distintas perspectivas, y han sido caracterizados como digitales, reticulares e interactivos. Este trabajo se propone analizar expresiones vinculadas al catolicismo en estos circuitos y se concentra en la actividad de la cuenta del papa Francisco en Twitter en español (@Pontifex_es) y en las repercusiones entre los usuarios de esa plataforma que se reflejan on-line. Se busca dar cuenta de la producción de sentido, negociaciones, disputas y significaciones emergentes en torno a las publicaciones de la máxima autoridad de la iglesia católica. Para ello se analizan formatos digitales, particularmente tuits, imágenes y memes, considerando las representaciones que expresan de las relaciones entre religión y nuevas tecnologías; y las representaciones de la imagen del Papa, las creencias y prácticas religiosas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gloria Miguel, Universidad Nacional de Santiago del Estero, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica de Santiago del Estero. Investigadora asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, se desempeña en el Instituto de Estudios para el Desarrollo Social de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Áreas de investigación: Estudios de comunicación, redes sociales digitales y religiosidad.

Descargas

Publicado

2022-08-24

Cómo citar

Miguel, G. (2022). Religiosidad y memes: Respuestas a las publicaciones del Papa Francisco en Twitter. La Trama De La Comunicación, 26(1), 123–143. https://doi.org/10.35305/lt.v26i1.794

Número

Sección

Artículos