Entre Periodismo, Ciencia y Servicio Público:
Modalidades para negociar las identidades de los periodistas que trabajan en Universidades Públicas Federales Brasileñas
DOI:
https://doi.org/10.35305/lt.v26i1.793Palabras clave:
periodista, universidad, identidad, papeles sociales, etnografíaResumen
Este artículo pretende analizar la construcción de las identidades profesionales de los periodistas que trabajan en universidades públicas federales en Brasil. Al trabajar con los servicios de comunicación y medios de las universidades federales, estos periodistas se quedan involucrados en tres espacios sociodiscursivos distintos: el periodismo, la comunicación pública y la ciencia. A partir de una perspectiva interaccionista de estudio de la identidad y una investigación etnográfica cualitativa, esta investigación describe y analiza las condiciones para negociar los estatutos y roles sociales de estos periodistas con los diferentes actores con los que interactúan en sus prácticas cotidianas. La investigación reveló la diversidad de roles sociales movilizados por estos periodistas: reportero, asesor de prensa, editor, jefe, compañero de trabajo, colaborador, comunicador público, difusor de ciencias, tutor, consejero, en función de las situaciones de interacción en las que participan. También describió los movimientos de identidad que caracterizan al ser profesional que trabaja en las universidades, algo que muy bien se puede adaptar y aplicar a otros segmentos del periodismo.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista se distribuye bajo una Licencia Creative Commons CC BY-NC-SA de Atribución – NoComercial - CompartirIgual 4.0 Internacional: que permite a otros copiar, distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de una obra de modo no comercial, siempre y cuando se otorgue el crédito, el nombre de esta publicación, así como la institución editorial y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.