Mediaciones en la construcción social de la muerte

Una aproximación a su configuración imaginaria en la vejez

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/lt.v26i1.791

Palabras clave:

muerte, imaginario social, mediación social, experiencia, personas mayores

Resumen

Este artículo expone los resultados de una investigación sobre la construcción social de la muerte mediante un diálogo interdisciplinario con aportes de las ciencias sociales y humanas. A partir de un diseño de investigación cualitativa basado en el análisis de relatos desde un marco biográfico interpretativo, la investigación rastreó aquellas significaciones imaginarias que vehiculizan y configuran los imaginarios sociales sobre la muerte. Para ello, se profundizó en experiencias de personas mayores en torno a cinco ejes: las creencias espirituales y religiosas; la muerte deseada; el destino corporal; la comunicación sobre la muerte y los muertos; y la comunicación entre vivos y muertos. Es decir, se ofrece una síntesis del análisis realizado sobre cada eje, evidenciando cómo hacen parte de los imaginarios sociales acerca de la muerte en la vejez. La contribución se fundamenta en el aporte al conocimiento en torno al amplio campo de estudios sobre la muerte y el morir.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carolina Mazzetti Latini, Universidad Nacional de Córdoba, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Doctora y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina. Becaria posdoctoral de CONICET en el Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y Tecnología (CONICET y FCC-UNC). Docente en el Taller de Metodología de la Investigación aplicada a la Comunicación de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba.Afiliación Institucional: Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y Tecnologías (IECET). Unidad ejecutora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba.Área de especialidad: Comunicación y tanatología.

Descargas

Publicado

2022-08-24 — Actualizado el 2022-08-24

Versiones

Cómo citar

Mazzetti Latini, C. (2022). Mediaciones en la construcción social de la muerte: Una aproximación a su configuración imaginaria en la vejez. La Trama De La Comunicación, 26(1), 063–081. https://doi.org/10.35305/lt.v26i1.791

Número

Sección

Artículos