Baja de edad de punibilidad

Un análisis en medios de comunicación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/lt.v26i1.790

Palabras clave:

juventudes, seguridad, formaciones discursivas, medios de comunicación

Resumen

En este artículo nos proponemos reconstruir y analizar el campo de interlocución en torno a la baja de edad de punibilidad en la ciudad de La Plata, entre los años 2017 y 2019, con el propósito de comprender las formaciones discursivas que lo configuran. En tal sentido, las preguntas orientadoras se formulan a partir de ciertas inquietudes en torno la relación entre juventudes y seguridad, es decir, cómo se articulan y co-constituyen estos significantes claves en un proceso de disputas discursivas.Para este análisis se seleccionó un periodo de tiempo delimitado por algunos acontecimientos vinculados a la emergencia del tema en la escena pública local. En el año 2017, el gobierno nacional elabora un proyecto de ley de Responsabilidad Penal Juvenil que pretendía derogar la Ley 22.278/80 e implementar un régimen penal juvenil para la franja etaria entre los 14 y los 18 años, dicho proyecto fue formalmente presentado en el año 2019. En este marco, el corpus de trabajo se constituyó a partir de noticias publicadas en medios gráficos digitales, durante estos tres años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carla Brunella De Luca, Universidad Nacional de La Plata

Doctora en Comunicación por la Universidad Nacional de La Plata. Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata. Docente en la cátedra Estudios de la comunicación en América Latina, de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.Afiliación Institucional: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social.Área de especialidad: Seguridad y Juventudes.

Descargas

Publicado

2022-08-24

Cómo citar

De Luca, C. B. (2022). Baja de edad de punibilidad: Un análisis en medios de comunicación. La Trama De La Comunicación, 26(1), 043–062. https://doi.org/10.35305/lt.v26i1.790

Número

Sección

Artículos