Entre la marca y la mirada. Cuestiones sobre producción de sentido en el espacio urbano

Autores/as

  • Susana Mattanó Profesora Nacional en Artes Visuales y Licenciada en Bellas Artes. Artista Plástica, docente de la Facultad de Humanidades y Artes (Universidad Nacional de Rosario) y de la Carrera de Fotografía en el I.S.E.T. Nº 18 de la ciudad de Rosario.

DOI:

https://doi.org/10.35305/lt.v12i0.79

Palabras clave:

signos visuales (stencils), lenguaje urbano, denuncia, memoria, discurso social

Resumen

El lenguaje urbano y la denuncia como discurso social, a través de un tipo de marcas en los muros de la ciudad de Rosario: stencils (signos visuales originados por una técnica de reproducción consistente en la aplicación de pintura a través de una superficie calada, utilizada como patrón repetitivo). Lenguaje circulante en el paisaje cotidiano; efectos y parte de procesos de significación construyen sentido en nuestra sociedad; signos visuales que establecen conexiones entre personas y espacio urbano pues quien hace marcas en el espacio público comunica a otros con quienes comparte un contexto social, cultural e histórico. Como formulaciones intencionales, acontecimientos enunciativos o situaciones comunicacionales, los stencils desvían el sentido primero de una pared e intervienen en forma visual el espacio urbano provocando efectos en el paseante al activar y relacionar elementos que se encuentran dispersos en la memoria discursiva. Series de stencils con imágenes aparentemente sin relación, establecen redes de conexiones en los procesos de producción y reconocimiento e instalan la denuncia como discurso social en muros rosarinos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Mattanó, S. (2007). Entre la marca y la mirada. Cuestiones sobre producción de sentido en el espacio urbano. La Trama De La Comunicación, 12, 227–237. https://doi.org/10.35305/lt.v12i0.79

Número

Sección

Artículos