Entre la marca y la mirada. Cuestiones sobre producción de sentido en el espacio urbano
DOI:
https://doi.org/10.35305/lt.v12i0.79Palabras clave:
signos visuales (stencils), lenguaje urbano, denuncia, memoria, discurso socialResumen
El lenguaje urbano y la denuncia como discurso social, a través de un tipo de marcas en los muros de la ciudad de Rosario: stencils (signos visuales originados por una técnica de reproducción consistente en la aplicación de pintura a través de una superficie calada, utilizada como patrón repetitivo). Lenguaje circulante en el paisaje cotidiano; efectos y parte de procesos de significación construyen sentido en nuestra sociedad; signos visuales que establecen conexiones entre personas y espacio urbano pues quien hace marcas en el espacio público comunica a otros con quienes comparte un contexto social, cultural e histórico. Como formulaciones intencionales, acontecimientos enunciativos o situaciones comunicacionales, los stencils desvían el sentido primero de una pared e intervienen en forma visual el espacio urbano provocando efectos en el paseante al activar y relacionar elementos que se encuentran dispersos en la memoria discursiva. Series de stencils con imágenes aparentemente sin relación, establecen redes de conexiones en los procesos de producción y reconocimiento e instalan la denuncia como discurso social en muros rosarinos.Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista se distribuye bajo una Licencia Creative Commons CC BY-NC-SA de Atribución – NoComercial - CompartirIgual 4.0 Internacional: que permite a otros copiar, distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de una obra de modo no comercial, siempre y cuando se otorgue el crédito, el nombre de esta publicación, así como la institución editorial y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.