Memes en recepción. Relatos mediáticos en época viral

Autores/as

  • Lucrecia Escudero Castagnino Chauvel Universidad de Lille III y Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.35305/lt.v25i2.781

Palabras clave:

memes, pandemia Covid19, epidemia SIDA, estrategias de narrativizacion, mediatización

Resumen

Este articulo compara la narrativas informativas entorno a la epidemia del Sida a principios de los años noventa del siglo pasado y la pandemia del Covid19 en la primera mitad del SXXI. Esta comparación nos permitirá observar las transformaciones en la mediatización de un “problema de sociedad” y las diferentes estrategias abordadas por los medios audiovisuales. La hipótesis es que los formatos televisivos, radiofónicos o de la prensa no se ven afectados en sus dispositivos de representación, pero si sus agendas, las nominaciones y caracterizaciones de ambos flagelos.Por último el articulo analiza los mecanismos del humor popular expresado en las redes sociales -que no existían en la época del Sida- con un corpus de memes básicamente argentinos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucrecia Escudero Castagnino Chauvel, Universidad de Lille III y Universidad Nacional de Rosario

PHD en Semiótica por la Universidad de Bologna y Master en Ciencias del Lenguaje por la universidad de ParisAfiliación institucional: Universidad de Lille III, Francia – Centro de investigaciones en Mediatizaciones, Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Descargas

Publicado

2021-12-04

Cómo citar

Escudero Castagnino Chauvel, L. (2021). Memes en recepción. Relatos mediáticos en época viral. La Trama De La Comunicación, 25(2), 149–181. https://doi.org/10.35305/lt.v25i2.781

Número

Sección

Artículos