Enunciación y humor en las redes

(o cómo estudiar memes sin perder el chiste)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/lt.v25i2.779

Palabras clave:

humor, enunciación, interfaz, redes sociales hipermediatixas, memes, videos cómicos

Resumen

Con el siguiente artículo esperamos demostrar la necesidad de estudiar la enunciación para aprehender lo risible en las redes sociales mediáticas. En los estudios sobre el tema, se ha expandido la práctica de realizar análisis internos de memes y videos cómicos suponiendo que así se explica cómo producen lo reidero. Sin embargo, con este tipo de análisis no se alcanza ese objetivo porque lo risible se instituye en lo enunciativo, por lo que es necesario estudiar los memes y videos emplazados en las cuentas que los publicaron. Para probar esto, abordaremos lo reidero desde una perspectiva comunicacional y semiótica construyendo herramientas que sirvan para su estudio. Luego presentaremos un modelo analítico que dé cuenta de la enunciación en las redes sociales y, finalmente, analizaremos algunos productos risibles con el fin de verificar nuestros postulados.

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Biografía del autor/a

Damián Fraticelli, Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de las Artes

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad de Buenos Aires. Docente de Semiótica de redes en Ciencias de la Comunicación social de la Universidad de Buenos Aires. Docente de Semiótica General y Semiótica y Teorías de la Comunicación en Crítica, Curaduría y Artes de la Escritura de la Universidad Nacional de las Artes.Afiliación Institucional: Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.Área de especialidad: Humor y medios

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Publicado

2021-12-03

Cómo citar

Fraticelli, D. (2021). Enunciación y humor en las redes: (o cómo estudiar memes sin perder el chiste). La Trama De La Comunicación, 25(2), 115–129. https://doi.org/10.35305/lt.v25i2.779

Número

Sección

Artículos