Producción y reconocimiento de Sentidos sobre Consumo Problemático de Sustancias

Análisis de Propagandas post Ley Nacional de Salud Mental

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/lt.v25i2.776

Palabras clave:

propagandas, consumo problemático de sustancias, circulación de sentidos, prevención, paradigmas de salud mental

Resumen

El presente trabajo pretende identificar tanto las condiciones de producción como las de reconocimiento de sentidos de piezas publicitarias sobre consumo de sustancias psicoactivas difundidas por el Ministerio de Salud y el Consejo Publicitario Argentino luego de la promulgación dela Ley Nacional de Salud Mental y disponibles hasta 2018, con referencia a los paradigmas de salud mental operantes. Se trata de una investigación social cualitativa de alcance descriptivo y estructurada en dos etapas. En la primera, para identificar condiciones de producción se analizan, con diversas herramientas del campo de análisis del discurso, cuatro piezas gráficas y tres audiovisuales. En la segunda etapa se identifican condiciones de reconocimiento por medio de un estudio de fuentes primarias indagando los sentidos construidos por parte de los/as destinatarios/asenunciatarios/as de dichas piezas. Para ello se empleó el dispositivo de Grupo Focal constituido por usuarias/os porconsumo problemático de sustancias del sistema público de salud de la ciudad de Villa Mercedes, San Luis.

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Biografía del autor/a

Giselle Alejandra Pereyra-Olmos, Servicio de Salud Mental. Policlínico Regional Juan Domingo Perón

Magister en Salud Mental, Universidad Nacional de Córdoba; Licenciada y Profesora en Psicología y Técnica Productora en Medios Audiovisuales por Universidad Nacional de Córdoba; Psicóloga Servicio de Salud Mental en Policlínico Regional Juan Domingo Perón de Villa Mercedes; Docente cátedras Perspectivas Antropológicas y Sociología de la licenciatura en Psicología, Universidad de Congreso, sede Villa Mercedes.Afiliación Institucional: Policlínico Regional JuanDomingo Perón - Universidad Nacional de CórdobaÁrea de especialidad: Salud Mental, Salud Pública

Patricia Mariel Sorribas, Universidad Nacional de Córdoba y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Doctora y Licenciada en Psicología, Universidad Nacional de Córdoba; Magister en Sociología, Universidad Nacional de Córdoba. Profesora en Métodos de Investigación en Psicología de la Licenciatura en Psicología, Universidad Nacional de Córdoba. Investigadora Asistente en CONICET.Afiliación Institucional: IIPSI Unidad Ejecutora del CONICET y Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba.Área de especialidad: Psicología Política- Microsociología

Marina Cuello Pagnone, Universidad Nacional de San Luis

Doctora en Psicología por la Universidad Nacional de San Luis. Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de San Luis. Profesora de Psicología por la Universidad Nacional de San Luis. Docente de PsicologíaSocial y Psicología Política de la Licenciatura y Profesorado en Psicología de la Universidad Nacionalde San Luis. Afiliación Institucional: Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis.Área de especialidad: Psicología Política

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Publicado

2021-12-03

Cómo citar

Pereyra-Olmos, G. A., Sorribas, P. M., & Pagnone, M. C. (2021). Producción y reconocimiento de Sentidos sobre Consumo Problemático de Sustancias: Análisis de Propagandas post Ley Nacional de Salud Mental. La Trama De La Comunicación, 25(2), 053–073. https://doi.org/10.35305/lt.v25i2.776

Número

Sección

Artículos