Cartas de México al mundo:

El discurso de la promoción turística. Un acercamiento teórico metodológico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/lt.v25i2.772

Palabras clave:

Análisis crítico del discurso, Atlas.ti, Cartas de México al mundo

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo presentar un acercamiento teórico-metodológico al análisis de la promoción turística que realiza la Secretaría de Turismo en su estrategia Cartas de México al Mundo. La orientación parte el análisis crítico del discurso que la Escuela de Frankfurt hace a la industria cultural, la cual destaca la manipulación que realizan los medios de comunicación en la sociedad moderna manifestada -particularmente- con el turista o consumidor del mensaje que se promociona al modelar su comportamiento y toma de decisiones. La propuesta metodológica tiene como eje central el análisis crítico del discurso (ACD) en el cual, la tridimensionalidad virtual de la promoción turística es analizada a partir de tres categorías: la textualidad (escrita o hablada), la práctica discursiva y la práctica social, instrumentalizada mediante el programa Atlas.ti. Mediante la revisión de literatura se muestra la línea que el análisis crítico del discurso ha seguido, pasando por el giro lingüístico hasta la valoración epistémica del lenguaje y la relevancia que ha adquirido al analizar los discursos y textos.La principal conclusión a la que se llega es que el discurso es el medio por el cual se reconoce la expresión cultural social, en el caso de la promoción turística, su transformación como una herramienta de concienciación social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Angélica Radahi Vilchis Chávez, Universidad Autónoma del Estado de México

Maestra en Estudios Turísticos por la Universidad Autónoma del Estado de México. Centro de Investigacióny Estudios Turísticos. Licenciada en Turismo por la Universidad Autónoma del Estado de México.Afiliación Institucional: Facultad de Turismo y Gastronomía. Universidad Autónoma del Estado de México.Área de especialidad: Turismo y medios.

Marcelino Castillo Nechar, Universidad Autónoma del Estado de México

Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por el Centrode Investigación en Docencia y Humanidades delEstado de Morelos (CIDHEM), México. Licenciado en Turismo y Maestro en Investigación Turística por la Universidad Autónoma del Estado de México. Posdoctorado en Ciencias Jurídicas y Administrativas por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de la ciudad de Valladolid, España. Docente de las Unidades de aprendizaje: Política Turística (licenciatura), Epistemología, y Métodos de Investigación (Posgrados de Estudios Turísticos y Gestión de la Gastronomía Tradicional Mexicana), Sociología de la Cultura, y Metodología de la Investigación (Maestría y Doctorado en Derecho); todas las cátedras en la Universidad Autónoma del Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt nivel II.

Descargas

Publicado

2021-12-03

Cómo citar

Vilchis Chávez, A. R., & Castillo Nechar, M. (2021). Cartas de México al mundo:: El discurso de la promoción turística. Un acercamiento teórico metodológico. La Trama De La Comunicación, 25(2), 015–035. https://doi.org/10.35305/lt.v25i2.772

Número

Sección

Artículos