Estudio de imágenes de campaña de PRO: ¿propaganda o realidad?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/lt.v25i1.764

Palabras clave:

campaña electoral, imágenes en movimiento, realismo cinematográfico

Resumen

Las imágenes en movimiento de uso electoral difundidas por el partido PRO, integrante de la coalición Cambiemos, en la campaña nacional argentina 2015, fundaron un estilo de composición tributario del realismo revelador, cuyo principal exponente teórico comprende a la obra de André Bazin. El estudio que presentamos acerca de la norma de diseño de los spots televisivos se focaliza en la recuperación de técnicas de registro examinadas por el autor francés, con objeto de reconocer las estructuras significantes y sus modos de reproducción audiovisual en una serie de unidades de observación, cuya circulación remitió a la jornada de preselección de candidaturas. Para ello ha sido elaborado un corpus de trabajo compuesto por anuncios proselitistas, a partir del cual se conformó un estudio intertextual acerca de la transparencia u opacidad que determinaron los avisos de la fuerza electoral. Las conclusiones de nuestro estudio indican que en sus imágenes técnicas PRO se abocó a la exposición del universo de referencia, y de este modo a ocultar el artificio de filmación.

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Biografía del autor/a

Mariano Cicowiez, Universidad Nacional de La Plata - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Doctorando en Artes por la Universidad Nacional de La Plata. Magíster en Estética y Teoría de las Artes por la Universidad Nacional de La Plata. Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata. Becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.Afiliación Institucional: Universidad Nacional de La Plata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Argentina.Área de especialidad: Imágenes técnicas de uso electoral.

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Publicado

2021-02-27

Cómo citar

Cicowiez, M. (2021). Estudio de imágenes de campaña de PRO: ¿propaganda o realidad?. La Trama De La Comunicación, 25(1), 103–121. https://doi.org/10.35305/lt.v25i1.764

Número

Sección

Artículos