La metáfora en la investigación

Autores/as

  • Leticia Giaccaglia Estudiante Avanzada de la Licenciatura en Comunicación Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones internacionales - Universidad nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.35305/lt.v12i0.76

Palabras clave:

investigación, metáfora, extensión del conocimiento, vigilancia epistemológica, abducción

Resumen

El propósito de estas reflexiones es pensar a la metáfora como herramienta para la investigación social. Una lectura de El Oficio del Sociólogo de Bourdieu y El Giro Semiótico de Fabbri me sugiere la existencia de posturas contrarias frente al uso de la metáfora. Bourdieu, por un lado, atrincherándose tras la necesidad en toda investigación, de una apropiada vigilancia epistemológica, agrega que es preciso, como  una de las técnicas que la garanticen, el  análisis de la lógica del lenguaje común que evite las significaciones dudosas a las que pueden exponernos las metáforas. Fabbri en cambio, afirma que la metáfora de igual modo que la inferencia silogística contribuye a la extensión del conocimiento. Puedo advertir entonces que en lo que Bourdieu ve una debilidad Fabbri señala una posibilidad. Entiendo que el planteo de Fabbri abre una puerta interesante que puede aportar y  hacerse extensiva a otras zonas de la investigación científica, a pesar de que su  propuesta atañe al campo de la semiótica. También, coincido con Bourdieu en la necesidad de  evitar tomar como datos, objetos preconstruidos por la lengua común, procurando su  construcción teórica. Esa construcción, sin embargo, no impide otorgarle a las metáforas status epistemológico, o, en otras palabras, aceptarlas como instrumentos que los investigadores puedan usar en función de los problemas y los objetivos que se plantean.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Giaccaglia, L. (2007). La metáfora en la investigación. La Trama De La Comunicación, 12, 201–205. https://doi.org/10.35305/lt.v12i0.76

Número

Sección

Artículos