Las humanidades digitales y la conexión con las raíces culturales a través de la iniciativa portuguesa Aldeias do Xisto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/lt.v25i1.756

Palabras clave:

comunicación, ecología de los medios, redes, mediación, fotografía

Resumen

Para comprender a las humanidades digitales en profundidad se debe observar su aplicabilidad. Un ejemplo de iniciativa que reúne conceptos de las humanidades digitales es la Aldea de Xisto, desarrollada en Portugal para atraer personas a las olvidadas aldeas de Portugal. Estas aldeas, que tienen por característica una construcción en piedra, vivían una realidad de baja densidad demográfica, a pesar de sus ricos trazos culturales y un inmensurable potencial turístico.Este artículo relata la experiencia de la iniciativa rural, Associação Aldeias do Xisto, que ha adoptado estrategias de hipermediación digital para difundir recursos naturales y potencialidades endógenas regionales desde su plataforma digital, transformándolas en atractivos sitios turísticos y aproximando, no solamente turistas sino también portugueses, a importantes raíces culturales de Portugal. Por tanto, se ha desarrollada una investigación que contempla un estudio de caso compuesto por una entrevista semiestructurada de respuestas abiertas y un análisis cuantitativo de la plataforma. Se observa, con la investigación, que Aldeias do Xisto ha desarrollado en la región un encuentro cultural y social, rompiendo las fronteras entre el pasado y el presente portugués, hacia un futuro con positivos impactos sociales, culturales y ambientales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Denis Renó, Universidad Estatal Paulista y Universidad de Aveiro.

Libre-docente en Ecología de los Medios y Periodismo Imagético por la Universidad Estatal Paulista. Doctor en Comunicación Social por la Universidad Metodista de São Paulo. Licenciado en Comunicación Social - Periodismo por la Universidad del Valle del Paraíba. Investigador Productividad nivel 2 del Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico. Profesor Asociado en el programa de licenciatura en Periodismo y del Programa de Postgrado en Comunicación de la Universidad Estatal Paulista. Profesor visitante en la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) y en la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador). Profesor honorífico en la Universidad Complutense de Madrid (España). Investigador líder del Grupo de Estudios sobre la Nueva Ecología de los Medios. Investigador colaborador de Digital Media and Interaction Centre, de la Universidad de Aveiro (Portugal).Afiliación Institucional: Universidad Estatal Paulista. Brasil.Área de especialidad: Comunicación

Oksana Tymoshchuk, Universidad de Aveiro

Doctora en Multimedia y Educación por la Universidad de Aveiro (Portugal). Investigadora del Departamento de Comunicación y Arte y DigiMedia – Digital Media and Interaction Centre, de la Universidad de Aveiro (Portugal).Afiliación Institucional: Universidad de Aveiro. Portugal.Área de especialidad: Nuevas Tecnologías de la Comunicación.

Ana Margarida Almeida, Universidad de Aveiro

Doctora en Ciencias de la Comunicación y Tecnología por la Universidad de Aveiro (Portugal). Profesora auxiliar del Departamento de Comunicación y Arte. Investigadora del DigiMedia – Digital Media and Interaction Centre, de la Universidad de Aveiro (Portugal).Afiliación Institucional: Universidad de Aveiro. Portugal.Área de especialidad: Nuevas Tecnologías de la Comunicación.

Luis Pedro, Universidad de Aveiro

Doctor en Ciencias de la Comunicación y Tecnología por la Universidad de Aveiro (Portugal). Profesor auxiliar del Departamento de Comunicación y Arte. Investigadora del DigiMedia – Digital Media and Interaction Centre, de la Universidad de Aveiro (Portugal).Afiliación Institucional: Universidad de Aveiro. Portugal.Área de especialidad: Nuevas Tecnologías de la Comunicación.

Fernando Ramos, Universidad de Aveiro

Doctor en Ingeniería Eléctrica/Telecomunicaciones por la Universidad de Aveiro (Portugal).Profesor catedrático del Departamento de Comunicación y Arte. Investigadora del DigiMedia – Digital Media and Interaction Centre, de la Universidad de Aveiro (Portugal).Afiliación Institucional: Universidad de Aveiro. PortugalÁrea de especialidad: Nuevas Tecnologías de la Comunicación.

Paula Alexandra Silva, Universidad de Coimbra y Universidad de Aveiro.

Doctora en Ciencias de la Comunicación y Tecnología por la Universidad de Aveiro (Portugal).Profesora Auxiliar del Centro de Informática y Sistemas, de la Universidad de Coimbra (Portugal). Investigadora del DigiMedia – Digital Media and Interaction Centre, de la Universidad de Aveiro (Portugal).Afiliación Institucional: Universidad de Aveiro. PortugalÁrea de especialidad: Nuevas Tecnologías de la Comunicación.e-mail:

Descargas

Publicado

2021-02-26

Cómo citar

Renó, D., Tymoshchuk, O., Almeida, A. M., Pedro, L., Ramos, F., & Silva, P. A. (2021). Las humanidades digitales y la conexión con las raíces culturales a través de la iniciativa portuguesa Aldeias do Xisto. La Trama De La Comunicación, 25(1), 015–029. https://doi.org/10.35305/lt.v25i1.756

Número

Sección

Artículos