El análisis temático como herramienta de investigación en el área de la Comunicación Social

contribuciones y limitaciones

Autores/as

  • Camila Escudero Universidade Metodista de São Paulo

DOI:

https://doi.org/10.35305/lt.v24i2.746

Palabras clave:

análisis temático, comunicación social, técnica de investigación, aspectos metodológicos

Resumen

Procedente del Psicología, el Análisis temático (AT) es una técnica de investigación para identificar, analizar e informar patrones, es decir, temas dentro de los datos recopilados empíricamente. Organiza y describe mínimamente el conjunto de datos en detalle, e interpreta aspectos del tema. Así, este artículo pretende presentarla como una opción más de instrumento de investigación dentro del campo de la Comunicación Social, para investigaciones de enfoque cualitativo. A partir de la investigación bibliográfica y un breve análisis exploratorio, se pueden ver las ventajas y desventajas de la AT, su diferencia e inserción en otras técnicas o recursos teóricos y metodológicos relacionados y ampliamente difundidos (Análisis del Discurso y del Contenido, principalmente) y su posibilidad de garantizar un rigor técnico-metodológico frente a la flexibilidad y dinámica del área comunicacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Camila Escudero, Universidade Metodista de São Paulo

Doutora em Comunicação e Cultura pela Universidade Federal do Rio de Janeiro, com período de pesquisa na University of Illinois at Chicago. Mestre em Comunicação Social e bacharel em Jornalismo pela Universidade Metodista de São Paulo. Docente do Programa de Pós-Graduação em Comunicação Social da Universidade Metodista de São Paulo, com auxílio pesquisa da Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo e Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico e do Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico. Bolsista pesquisadora do Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada.Afiliação institucional: Universidade Metodista de São PauloÁrea de especialidade: Processos comunicacionais.

Descargas

Publicado

2020-09-26

Cómo citar

Escudero, C. (2020). El análisis temático como herramienta de investigación en el área de la Comunicación Social: contribuciones y limitaciones. La Trama De La Comunicación, 24(2), 089–100. https://doi.org/10.35305/lt.v24i2.746

Número

Sección

Artículos