La tv del centro de la periferia. Casos Córdoba y Rosario

Autores/as

  • Martín Becerra Universidad Nacional de Quilmes y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
  • Santiago Marino Universidad Nacional de Quilmes y Universidad de Buenos Aires
  • Carla Rodríguez Miranda Universidad Nacional de Quilmes
  • Florencia Daniela Sosa Universidad Nacional de Quilmes

DOI:

https://doi.org/10.35305/lt.v24i2.745

Palabras clave:

Tv, Argentina, Buenos Aires, Córdoba, Rosario

Resumen

El presente artículo presenta y analiza las características estructurales de la organización del sistema televisivo en tres de las principales ciudades argentinas, en particular en Córdoba y Rosario, a partir de las relaciones de propiedad, asociación y provisión de programación desde los canales cabecera situados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Cuatro de los canales que emiten en Córdoba y Rosario son comerciales y privados, mientras que hay uno de tipo estatal universitario, que pertenece a la Universidad Nacional de Córdoba. El análisis comprende la situación de la tv de conglomerados urbanos de gran importancia, como Córdoba y Rosario, tomando en cuenta las tendencias históricas inherentes al sistema de medios de la Argentina, la vinculación societaria de las emisoras de las ciudades mencionadas, los ingresos por publicidad oficial y las capacidades productivas instaladas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martín Becerra, Universidad Nacional de Quilmes y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Doctor en Ciencias de la Información y Magíster en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Investigador Principal en el Consejo Nacional Investigaciones Científicas y Técnicas y Profesor Titular en la Universidad Nacional de Quilmes y en la Universidad de Buenos Aires. Profesor de posgrados en diferentes universidades de América Latina. Autor de numerosos libros y artículos sobre políticas de comunicación, tecnologías de la información, estructura y concentración de medios en América Latina.Area de especialidad: Convergencia y estructura de las comunicaciones.

Santiago Marino, Universidad Nacional de Quilmes y Universidad de Buenos Aires

Doctor en Ciencias Sociales y Magíster en Comunicación y Cultura por la Universidad de Buenos Aires. Profesor Adjunto de Políticas de Comunicación y Gestión de medios de Comunciación de la Universidad Nacional de Quilmes. Jefe de Trabajos Prácticos de Políticas de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires. Autor de Políticas de comunicación del sector audiovisual: modelos divergentes, resultados equivalentes. La televisión por cable y el cine en la Argentina (1989-2007) Editorial UNQ, 2017.Area de especialidad: Política y medios.

Carla Rodríguez Miranda, Universidad Nacional de Quilmes

Magíster en Industrias culturales por la Universidad Nacional de Quilmes. Licenciada en Comunicación Social Universidad Nacional de Quilmes. Docente en la licenciatura Comunicación Social y posgrado de la Universidad Nacional de Quilmes. Docente en licenciatura en Comunicación Periodística y licenciatura en Comunicación Publicitaria de la Pontificia Universidad Católica de Buenos Aires; Tutora en la Maestría Comunicación Digital de la Universidad Nacional de Rosario.Afiliación Institucional: Departamento de Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Quilmes. Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Buenos Aires.Área de especialidad: Industrias culturales y políticas.

Florencia Daniela Sosa, Universidad Nacional de Quilmes

Licenciada en Comunicación Social Universidad Nacional de Quilmes. Becaria de Docencia e Investigación del Departamento de Ciencias Sociales Universidad Nacional de Quilmes.Afiliación institucional: Universidad Nacional de Quilmes.Área de especialidad: Política y medios.

Descargas

Publicado

2020-09-26

Cómo citar

Becerra, M., Marino, S., Rodríguez Miranda, C., & Sosa, F. D. (2020). La tv del centro de la periferia. Casos Córdoba y Rosario. La Trama De La Comunicación, 24(2), 067–087. https://doi.org/10.35305/lt.v24i2.745

Número

Sección

Artículos