Protesta social a través de la publicidad: 11M

Autores/as

  • Esther Martínez Pastor Universidad Rey Juan Carlos de Madrid - España

DOI:

https://doi.org/10.35305/lt.v13i0.73

Palabras clave:

publicidad de protesta, tipología de mensajes publicitarios, formatos, 11 M, terrorismo

Resumen

El atentado del 11 de Marzo de 2004 es una fecha que todo español recuerda como el mayor atentado terrorista  perpetrado en Madrid a manos de Al Qaeda. En los días posteriores, las manifestaciones de repulsa ante el atentado y las condolencias hacia las víctimas y familiares fueron de todo tipo. En este análisis nos centraremos en el campo de la comunicación y, más concretamente, en la publicidad.Los anunciantes como un sujeto más de la sociedad quisieron expresar su dolor y solidaridad a través de los espacios publicitarios en prensa. El resultado de esta expresión ha sido la identificación de una nueva modalidad publicitaria que hemos denominado de “protesta” que contiene los elementos básicos de la publicidad pero cuyo objeto dista de las modalidades típicamente publicitarias como la comercial, la institucional, la política o la propaganda, entre otras. Se ha elaborado una tipología de mensaje de publicidad de protesta y de códigos visuales más relevantes para poder delimitar la nueva modalidad publicitaria que hasta el momento era inexiste en España.  

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Cómo citar

Martínez Pastor, E. (2008). Protesta social a través de la publicidad: 11M. La Trama De La Comunicación, 13, 71–86. https://doi.org/10.35305/lt.v13i0.73

Número

Sección

Artículos