Los deportistas de élite como embajadores de marca en Chile

Análisis de la estrategia de comunicación en redes sociales de las nuevas generaciones en deportes minoritarios

Autores/as

  • Sebastián De Ferrari Universidad de los Andes
  • Beatriz Feijoo Universidad Internacional de la Rioja
  • Juan José Guerrero Universidad de los Andes

DOI:

https://doi.org/10.35305/lt.v24i1.724

Palabras clave:

marketing deportivo, redes sociales, marca personal, patrocinio deportivo, cobranding

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de una investigación cualitativa encaminada a conocer qué relevancia adquiere para los deportistas y anunciantes la gestión de redes sociales como plataformas de comunicación estratégica. Se trata de ofrecer una descripción, lo más próxima a la realidad, del nivel de planificación de la comunicación digital de los deportistas de élite de nacionalidad chilena de disciplinas menos masivas, especialmente cuando se convierten en embajadores de alguna marca. Se empleó el método Delphi para lo que se contó con la colaboración de siete profesionales referentes del mundo deportivo de Chile con roles diferentes dentro de la industria del deporte (cuatro deportistas nacionales, sport manager, agente de marketing de Adidas Chile, periodista especializado) con el objetivo de aproximarse y definir, a través de opiniones de expertos en la materia, la estrategia comunicativa imperante en este contexto de análisis. Entre las conclusiones se puede destacar que este perfil de deportista gestiona “espontáneamente” sus redes sociales sin una estrategia comunicativa (ni económica) de base, sin contemplar la posibilidad de desarrollar a largo plazo su propia marca personal que les permita mantener una relación de cobranding con los anunciantes que les patrocinan, interesados cada vez más en este tipo de relación comercial

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Biografía del autor/a

Sebastián De Ferrari, Universidad de los Andes

Periodista licenciado en Comunicación Social, Universidad de Los Andes, Chile. Diplomado en Gestión y Especialización en Fútbol.Afiliación Institucional: Facultad de Comunicación, Universidad de Los Andes, ChileÁrea de especialidad: Comunicación estratégica.

Beatriz Feijoo, Universidad Internacional de la Rioja

Doctora en Comunicación. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Vigo, España. Profesora Titular de Universidad en la rama de Ciencias Sociales.Afiliación institucional: Facultad de Empresa y Comunicación, Universidad Internacional de la Rioja, EspañaÁrea de especialidad: comunicación, publicidad y niños.

Juan José Guerrero, Universidad de los Andes

Licenciado en Publicidad por la Universidad del Pacífico (Chile), Máster en Comportamiento del Consumidor por la Universidad Adolfo Ibañez (Chile). Ejerce de docente e investigador en la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes.Afiliación Institucional: Facultad de Comunicación, Universidad de Los Andes, ChileÁrea de especialidad: Publicidad y estudio del comportamiento del consumidor.

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Publicado

2020-03-07

Cómo citar

De Ferrari, S., Feijoo, B., & Guerrero, J. J. (2020). Los deportistas de élite como embajadores de marca en Chile: Análisis de la estrategia de comunicación en redes sociales de las nuevas generaciones en deportes minoritarios. La Trama De La Comunicación, 24(1), 039–053. https://doi.org/10.35305/lt.v24i1.724

Número

Sección

Artículos