El origen y el cambio en la obra de Eliseo Verón

Autores/as

  • Oscar Traversa Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica, Área Transdepartamental de Crítica de Artes, Universidad Nacional de las Artes

DOI:

https://doi.org/10.35305/lt.v23i2.702

Palabras clave:

mediatización, semiosis, evolución, autopoiesis, complejidad

Resumen

El problema del origen y el cambio en la semiosis del Homo sapiens y la mediatización se tornan, en La semiosis social, 2 de Eliseo Verón, en un tópico centrado en el decurso del tiempo. Las nociones fundamentales de la semiótica se retoman desde esa misma perspectiva. Es así que tanto el origen como el cambio son desenvueltos desde un punto de vista histórico, dando lugar incluso, en distintas áreas, a precisar hipótesis discursivas. En el presente escrito señalaremos que esas variantes, en diferentes lugares y momentos de su obra, se hacían presentes o se esbozaban, en especial lo concerniente a la línea principal que articula su anterior libro La semiosis social con La semiosis social, 2. Para lograr esta síntesis, Verón asigna a las nociones contemporáneas del darwinismo y a las teorías de la complejidad, un espacio singular que parcialmente comentaremos.

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Publicado

2019-09-10

Cómo citar

Traversa, O. (2019). El origen y el cambio en la obra de Eliseo Verón. La Trama De La Comunicación, 23(2), 75–89. https://doi.org/10.35305/lt.v23i2.702

Número

Sección

Artículos