Juego, arte: tensiones en los pasajes del videojuego al museo

Autores/as

  • Diego Maté Universidad Nacional de las Artes

DOI:

https://doi.org/10.35305/lt.v23i1.686

Resumen

Son cada vez más comunes las relaciones y los cruces entre el videojuego y el campo de las artes, ya sea en muestras dedicadas a la historia del medio, en obras que despliegan propuestas lúdicas, o en los art game, clasificación difusa pero eficaz que engloba una franja de la producción independiente.Todo empezó a finales de los 80 con una muestra, Hot Circuits: A Video Arcade, realizada en el Museum of the Moving Image. De allí en más, se inicia un desplazamiento de gran escala: la producción del videojuego, acotada desde siempre al campo del entretenimiento, se vincula con el campo de las artes y sus prácticas de manera cada vez más frecuente. En este trabajo se analizan muestras realizadas en museos y galerías dedicadas a videojuegos lanzados comercialmente; se trata de describir una estrategia curatorial estabilizada y de presentar casos que operan desvíos y señalan la emergencia de otras propuestas museísticas. El estudio se efectúa desde una perspectiva sociosemiótica en diálogo con los desarrollos de los game studies, a partir de la noción de proceso de artificación, de Shapiro y Heinich (2012).

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Publicado

2019-04-17

Cómo citar

Maté, D. (2019). Juego, arte: tensiones en los pasajes del videojuego al museo. La Trama De La Comunicación, 23(1), 107–121. https://doi.org/10.35305/lt.v23i1.686

Número

Sección

Artículos