Los medios en los modelos clásicos de comportamiento electoral
DOI:
https://doi.org/10.35305/lt.v22i1.650Palabras clave:
Comportamiento electoral, Medios de comunicación, Persuasión, Selectividad, PercepciónResumen
El objetivo del presente artículo es la revisión bibliográficade la noción de medios de comunicación en los modelosclásicos de comportamiento electoral. Según el modelode Columbia tienen función de activar, reforzar o convertir,teniendo en cuenta las variables, y, los valores delelector en el Índice de Predisposición Política (IPP), queinfluencia la selectividad de tipos de medios y recepción deinformación. Según el modelo Michigan son un componenteintermediario entre la percepción no-política-externa yla político-personal. Tales evaluaciones se sostienen enuna selectividad alta, tanto en el consumo de medioscomo en su contenido. Por último, el modelo económicopropone que los medios son fuentes y flujos gratuitos deinformación de carácter persuasivo por su “selección dehechos parciales” para favorecer o no a una determinadafuerza política en términos del beneficio real o hipotéticoque deduce el votante y, por lo tanto, también concapacidad para corromper al Gobierno y a la oposición.Descargas
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