Existe... pero no se ve. Investigación de Agenda Setting en América Latina

Autores/as

  • José Raúl Gallego Ramos Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Cuba

DOI:

https://doi.org/10.35305/lt.v21i2.630

Palabras clave:

Teoría de la Agenda Setting, investigación, América Latina, meta-investigación

Resumen

El objetivo de la presente metainvestigación es realizaruna primera aproximación a los estudios de agenda settingen América Latina con el propósito de visibilizar el corpusde investigaciones que se han realizado en diferentespaíses de la región, así como ilustrar algunas de suscaracterísticas básicas tanto teóricas como metodológicas.Fueron recuperadas 134 investigaciones de agendasetting repartidas en 11 países de la región, concentradasmayormente entre los años 2004 y 2014. Predominaron lasinvestigaciones empíricas, el medio más estudiado son losperiódicos y la principal área de investigación son las agendasmediáticas. El aumento cuantitativo de investigaciones deagenda setting no ha estado acompañado por una asimilacióncrítica de esta teoría, lo cual se aprecia en la reproducciónde los esquemas clásicos y la desatención a varias de susprincipales limitaciones.

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Publicado

2017-07-31

Cómo citar

Gallego Ramos, J. R. (2017). Existe. pero no se ve. Investigación de Agenda Setting en América Latina. La Trama De La Comunicación, 21(2), 087–108. https://doi.org/10.35305/lt.v21i2.630

Número

Sección

Artículos