Clarín y Página/12 en el debate sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Autores/as

  • Brenda Inés Di Paolo Universidad Nacional de Cuyo, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/lt.v21i2.627

Palabras clave:

Eliseo Verón, enunciación, política, prensa, Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Resumen

El trabajo de investigación pretende dar cuenta de las mo-dalidades enunciativas adoptadas por dos de los principalesdiarios de alcance nacional –Clarín y Página/12– en uno delos momentos de mayor tensión en la relación entre los me-dios concentrados de comunicación y el gobierno de CristinaFernández de Kirchner, el debate sobre la Ley de Serviciosde Comunicación Audiovisual (LSCA).La búsqueda se orienta a establecer criterios que delimitenla especificidad conceptual del campo de lo político y su re-lación con el campo de la comunicación. Pretende indagaren la tensión entre poder corporativo y poder de democrati-zación del espacio radioeléctrico a través de un análisis dela construcción de títulos y noticias en los diarios Clarín yPágina/12 en el debate de audiencias públicas de la LSCA enla Cámara de Diputados, el día 8 de septiembre de 2009.El estudio recorre un corpus de 14 noticias, en las cuales ob-servaremos la producción de los encuadres (volantas, títulosy bajadas) y su correspondencia con los cuerpos o textos. Elabordaje teórico apunta a problematizar la relación: mediosy política articulando las categorías de Eliseo Verón parael análisis de la prensa y su propuesta conceptual sobre laenunciación política.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-07-31

Cómo citar

Di Paolo, B. I. (2017). Clarín y Página/12 en el debate sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La Trama De La Comunicación, 21(2), 029–049. https://doi.org/10.35305/lt.v21i2.627

Número

Sección

Artículos