La prensa gráfica en contacto El abordaje del diario Clarín de la Masacre de Avellaneda.

Autores/as

  • Marilé Di Filippo Universidad Nacional de Rosario - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

DOI:

https://doi.org/10.35305/lt.v21i1.614

Palabras clave:

prensa gráfica, pantallas, fotografía, Clarín, Masacre de Avellaneda

Resumen

En este artículo reflexionamos en torno al tratamiento que el diario Clarín hizo de lo ocurrido en el Puente Pueyrredón y la Estación Avellaneda el 26 de junio de 2002, suceso denominado como la “Masacre de Avellaneda”. Analizamos cómo abordó y construyó el acontecimiento de diferentes modos en las ediciones de los días transcurridos entre el 27 y el 30 de junio. Realizamos un análisis textual pero también ahondamos en otras modalidades de producción de realidad. En efecto, discutimos el rol que en la construcción del acontecimiento desempeñaron un conjunto de fotografías que componen una secuencia denominada “la secuencia de Mateos” así como también el modo en que otras imágenes dieron cuerpo a la estrategia enunciativa del diario que osciló, según sus pretensiones y las circunstancias contextuales, entre su condición de medio gráfico y su aggionarmiento a la dinámica de contacto y seducción del discurso televisivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-03-25

Cómo citar

Di Filippo, M. (2017). La prensa gráfica en contacto El abordaje del diario Clarín de la Masacre de Avellaneda. La Trama De La Comunicación, 21(1), 119–140. https://doi.org/10.35305/lt.v21i1.614

Número

Sección

Artículos